martes, 8 de mayo de 2007

Moto Guzzi 850 LeMans (1.975-1.978)

La 850 LeMans ha sido el modelo más popular de la casa de Madello del Lario. Una moto fuera de lo común, que no era sólo deportiva y muy rápida, sino además de mecánica sencilla y fiable. Se desarrollaron hasta 5 series, de las cuales las consideradas clásicas son la I, II y III, la cual cierra el ciclo del bicilíndrico de 850cc.

Heredera de los primeros modelos deportivos de la era V7 (Sport, S y S3), en el salón de Milán de noviembre de 1.975 se presenta la Moto Guzzi 850 LeMans, bajo la gestión de Alejandro De Tomaso, derivada de las motos oficiales que corrían en el Bol d'Or.





El motor sigue siendo el celebre bicilíndrico transversal en V a 90º, diseñado por Giulio Cesare Carcano y Umberto Todero (los creadores del célebre V8 de 500cc) en la última etapa de la gestión Parodi, y que se utilizó por primera vez en los modelos desarrollados bajo la gestión de la SEIMM.

Aumentando su cilindrada a 844cc (83x78mm), carburadores Dellorto de 36mm de diámetro con bomba de aceleración, encendido por batería y platinos, desarrolla una potencia de 71CV a 7.300rpm. Provista de un cambio de 5 velocidades, transmisión secundaria por cardan, embrague bidisco en seco y con un peso de 215Kg, la Moto Guzzi LeMans supera fácilmente la barrera de los 200 km/h.





El chasis utilizado es el doble cuna continua desmontable bajo el motor, diseñado por Lino Tonti para las V7 deportivas, el cual dota a la moto de una estabilidad desconocida para las rivales japonesas de la época. Es una de las primeras motos de serie en montar tres frenos de disco, con dos anteriores de 300mm y uno posterior de 240mm. Además, en este aspecto presenta una novedad que acompañará a las Guzzi durante décadas: la frenada integral. Este sistema se basa en accionar un disco delantero y el trasero mediante el pedal de freno, mientras que el otro disco delantero se acciona mediante la maneta derecha en el manillar.

Rueda delantera de 3,50-18" y trasera de 4,25-18", semimanillares bajos, amortiguador de dirección, sillín con colín integrado, una bella cúpula frontal e instrumentación completa, dotan a la moto de una imagen deportiva acentuada por las carrocerías disponibles en rojo o azul, combinadas ambas con negro mate en chasis y depósito, con pintura reflectante alrededor del faro redondo.

Del primer modelo de LeMans se fabricaron dos series, las cuales se diferencian básicamente por adoptar la segunda serie un asiento alargado en dos alturas, el piloto trasero carenado de las series pequeñas, placas de protección del calor del escape en reposapiés y la colocación de los intermitentes delanteros unidos a la horquilla en vez de al chasis.

Se construyeron en total 7.036 unidades, 219 en 1975, 2.532 en 1976, 2.548 en 1977 y 1.737 en 1978. De estas, las 4.680 primeras se pueden considerar como de la 1ª serie, y las 5.106 restantes de la 2ª serie.


Chasis del VE11111 al VE13040 (1ª serie)






Chasis del VE13041 al VE17311 (2ª serie)



0 comentarios: