domingo, 13 de mayo de 2007

Restauración - Desmontaje del Motor II - Alternador, distribución, embrague, cigüeñal y bomba de aceite.

Una vez desmontados cilindros, bielas y pistones, nos dedicaremos a desmontar el resto del motor. El orden de los pasos que describo no es único, pero es tal como tengo la secuencia de fotografías.


Alternador

Para retirar el estator del alternador (la parte fija que no gira con el motor) sólo tenemos que soltar los tornillos que lo fijan a la tapa delantera del motor y extraerlo. Se entiende que antes se han desconectado los tres grupos de cables que lo unen a la instalación eléctrica.



Tenemos así acceso al rotor del alternador.



Para extraerlo hay que aflojar primero el tornillo especial que lo fija al eje del cigüeñal.



Se afloja con una llave allen, pero hay que bloquear el cigüeñal para poder soltarlo. Existe una llave especial de Moto Guzzi para fijar los dientes del volante de inercia (parte trasera del motor, en el embrague) al cárter, y evitar así que el cigüeñal gire. El manual de Clymer propone meter una cuña de madera entre la muñequilla del cigüeñal y la pared interior del cárter. Un sistema pedrestre pero efectivo es el que propongo en la foto siguiente, con una llave fija anclada a los dientes y apoyada en un espárrago de unión del cárter al cambio.



Una vez retirado ese tornillo central veremos que el rotor está encajado a presión en el eje del cigüeñal, y no sale fácilmente. No forzarlo. Sobretodo no hacer ningún tipo de palanca con el cárter. De nuevo, existe un extractor específico Moto Guzzi, pero podremos sacarlo introduciendo en el eje una varilla de acero de 5mm de diámetro por 60mm de largo y roscando de nuevo el tornillo de fijación del rotor. Bloqueando el cigüeñal de nuevo y apretando este tornillo, empujaremos sobre la varilla introducida y sacaremos el rotor.



Hay que tener cuidado, pues se debe hacer mucha fuerza sobre el tornillo, y el extractor puede saltar de golpe, con lo que hay que evitar que caiga al suelo y se dañe. De hecho, yo uso como varilla un tornillo allen de M5X60 al que le corto la cabeza, y siempre sale todo retorcido...


Distribución

Seguiremos adelante retirando el eje y el piñón del cuentarrevoluciones...



... y entonces ya podremos desmontar la tapa delantera del cárter, desenroscando los tornillos correspondientes.



Tenemos entonces a la vista la cadena y piñones de la distribución, así como la bomba de aceite.



La rueda central está unida al cigüeñal. La rueda superior, con el doble de piñones, hace girar el árbol de levas (así, dos giros del cigüeñal corresponden a un giro del arbol de levas, como debe ser, ya que el ciclo completo de admisión/escape en un 4T dura dos carreras de pistón, es decir, dos giros de cigüeñal) y la rueda inferior hace girar la bomba de aceite.

Deberemos ahora sacar tres tuercas (una en cada eje) de fijación de las tres coronas, de las cuales la del cigüeñal necesita una llave especial Guzzi, que no es más que un vaso con cuatro pitones interiores que encajan en las muescas de la tuerca. Pero en la foto siguiente veremos que el antiguo propietario de mi LeMans no opinaba igual. Puntero, llave española (martillo) y andando. Así estan las muescas. Aunque seguro que alguien "mejorará" el método y usará un destornillador como puntero... ;-)



Con las tres tuercas retiradas, sacaremos el conjunto de cadena y tras coronas a la vez.



Podemos ahora apreciar la bomba de aceite en la parte inferior, el cojinete delantero del eje del cigüeñal, el tensor de cadena (el original, pieza a sustituir por un tensor de muelle en esta restauración) y el cojinete del árbol de levas, que retiraremos aflojando los tres tornillos.



Entonces, retiraremos los vasos de los empujadores de las levas (si no lo habíamos hecho ya) y retiraremos el árbol de levas hacia delante. (Se supone también que ya hemos desmontado el delco en la parte superior del motor, entre los dos cilindros)




Embrague

En la parte trasera del motor, aflojaremos los tornillos que unen la corona dentada a la campana del embrague. Hay que ir aflojando poco a poco los tornillos media vuelta cada vez de uno en uno, pues los muelles del embrague nos van empujando la corona hacia afuera.



Sacaremos entonces la corona dentada, los tres discos de embrague (dos con ferodo y uno liso) y los muelles del embrague, dejando el interior de la campana a la vista.



Aflojaremos entoces los tornillos que unen la campana al cigüeñal. Como en este caso ya no tenemos la corona dentada exterior, tenemos que buscar alternativas para sujetar el cigüeñal... (véase el alambre de la foto), aunque se podria volver a montar la corona, o poner el taco de madera en el interior del cárter... o usar la correspondiente llave especial Moto Guzzi.



Hemos llegado entonces hasta el cojinete trasero del cigüeñal (esa pedazo de pieza de aluminio sujetada por ocho tornillos).




Cigüeñal

Retiramos entonces los tornillos de sujeción del cojinete trasero del cigüeñal.



De nuevo, un extractor especial Moto Guzzi se rosca en dos taladros del cojinete y empujando sobre el eje del cigüeñal lo va sacando. No debe ser difícil fabricarse uno, per unos LIGEROS golpecitos con un martillo de nylon en la parte delantera del eje del cigüeñal nos ayudarán a sacarlo.



Una bonita vista del interior del cárter, con el cojinete delantero del cigüeñal visto por detrás...



... y ya que estamos, lo sacamos desde la parte delantera, previo aflojado de los tornillos que lo sujetan al cárter.




Bomba de Aceite

Con una buena llave allen desmontaremos los tornillos de fijación de la bomba al cárter...



... y si hace falta, con unos ligeros golpecitos de martillo de nylon para desencajarla...



... sacaremos la bomba.



Ahora ya sólo nos resta desmontar los dos tubos de retorno del respiradero de aceite en la parte trasera...



... el manocontacto de presión de aceite en la parte delantera...



... y ya tenemos el cárter vacío y a punto para su limpieza.

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