miércoles, 4 de julio de 2007

LUBRICANTES

Entremos en la vieja y tan manida discusión sobre los lubricantes del motor. Aceite sintético o mineral? SAE? API? Qué significan las siglas SAE y API?

Veremos primero de forma somera cuales son las propiedades de los lubricantes, sus diferentes clasificaciones y, finalmente, el caso aplicado de la elección de los lubricantes del motor para la Moto Guzzi.




PROPIEDADES DE LOS LUBRICANTES

• Refrigeración
• Limpieza y protección
• Estanqueidad
• Reducción del frotamiento
• Protección del aceite contra la oxidación
• Papel de los aditivos detergentes dispersantes
• Los aditivos contra la humedad y la corrosión
• La disolución

Refrigeración: El aceite actúa como refrigerante en el motor, de forma complementaria a otros sistemas de refrigeración (por agua, por aire en contacto con la atmósfera...). El calor generado en los pistones durante la combustión es transferido a las camisas del cilindro por medio de una capa lubricante que se encuentra en ella. El aceite que está en la zona del pistón es raspado y transmite calor.
Por ello, el aceite necesita resistir a temperaturas extremas. Es importante, por lo tanto, que el aceite tenga la viscosidad adecuada.

Limpieza y protección: Los desechos de combustión, los eventuales residuos de aceite oxidado o quemado pueden conllevar a la formación de depósitos o capas. El aceite debe limpiar el motor y arrastrar las impurezas al filtro donde estas quedarán paralizadas. En otras palabras, los aditivos anti- herrumbre y anticorrosivos deben proteger las superficies metálicas contra la acción de los ácidos formados en los procesos de combustión.

Estanqueidad: Es importante, ya que el aceite garantiza esta función. Su misión es cerrar ciertas partes del motor. Es fundamental que el pistón y la camisa del cilindro estén lo más estancas posible. Aunque los segmentos del pistón, en este caso, son los principales agentes de estanquización, estos no serán suficientes si el propio pistón y sus segmentos no son lubrificados convenientemente.

Reducción del rozamiento: Examinemos las propiedades lubricantes del aceite. Entendemos por lubricación el hecho de que el aceite mantenga, en principio, separadas las piezas móviles, impidiendo que éstas se toquen de forma directa. El contacto entre dos piezas metálicas móviles aumenta el roce, genera calor y conlleva desgaste. La consecuencia final son un agarrotamiento y una completa deterioración del motor.

Protección del aceite contra la oxidación: Un buen aceite debe en principio proteger todas las piezas del motor. Su función es evitar que este sufra corrosiones y que sea invadido por las impurezas, etc. Uno de los factores potenciales de trastornos del motor son las altas temperaturas que en él se producen. Cuando la temperatura sube, las moléculas de aceite se mezclan con el aire y se oxidan como todas las demás materias. Cuanto más alta es la temperatura más rápido se produce la oxidación. Se puede comparar la oxidación del aceite a la del hierro. Con el calor, este último se oxida, se forma la herrumbre y el hierro se deteriora y desaparece. Lo mismo ocurre con el aceite. Su viscosidad aumenta y se forman depósitos y ácidos. Una molécula de aceite oxidado se va combinar con otras moléculas Provocando una reacción en cadena como muestra la figura. Para prevenir el comienzo de la oxidación empleamos los aditivos antioxidantes. Tienen la propiedad de combinarse con las moléculas oxidadas e impidiendo el contacto con las moléculas de aceite que no han sido afectadas.

Papel de los aditivos detergentes dispersantes: Un motor que gira también genera depósitos y residuos que formarán capas sobre los pistones y otras piezas que se encuentran en movimiento. El aceite debe actuar para que las partes vitales del motor se mantengan exentos de tales capas y depósitos. Hay otros aditivos que realizan esta tarea.
El aceite no solamente debe mantener limpio el interior del motor sino que también debe encargarse de que los elementos contaminantes sean inofensivos para él, impidiendo así, la aglomeración de partículas.

Los aditivos contra la humedad y la corrosión: Cuando un litro de gasolina es sometido a combustión en un motor, químicamente se forma un litro de agua en forma de gas o de vapor. Si el motor no está lo suficientemente caliente, como por ejemplo en invierno en un corto trayecto, el vapor puede condensarse y transformarse en agua dentro del motor. Durante el invierno vemos con frecuencia el derrame de agua de los tubos de escape. Parte de esta agua puede entrar en el cárter y mezclarse con el aceite.
Lo mismo sucede con la humedad que entra, junto con el aire necesario para la combustión, en el motor. Cuando un litro de gasolina es sometido a combustión, 10.000 litro de aire pasan por el motor.
Por ello el aceite necesita aditivos que transformen el agua en un elemento inofensivo para el motor.
Durante la combustión se forman productos ácidos que habitualmente son evacuados con el gas de escape. Es un problema muy típico de los motores diesel pues este combustible contiene hasta el 0,05% de azufre. Dado que estos gases ácidos pueden infiltrarse en el cárter, el agua y el gas forman ácidos puros que provocarán una gran corrosión del motor.
Es importante que el aceite del motor contenga los aditivos adecuados, ofreciendo una reserva de alcalinidad para que todos los ácidos que se formen en el motor puedan ser neutralizados.

La disolución: Otro de los problemas que puede ocurrir es que en condiciones de bajas temperaturas, con trayectos cortos, se condense una pequeña parte del combustible. Este se ve forzado a bajar al cárter pudiendo causar daños al motor. La gasolina, que es un solvente, alterará el aceite al diluirlo. Hemos examinado los problemas que nuestro aceite debe combatir y de qué manera las condiciones de funcionamiento influyen en su calidad.
Las condiciones de funcionamiento son las que condicionarán los intervalos de los cambios de aceite.




CLASIFICACIÓN DE LOS ACEITES DE MOTOR

De forma resumida, lo justo para entendernos, diremos que los aceites de motor atienden a varias clasificaciones.


Clasificación de los aceites en funcion del orígen

Aceites Minerales: Aceites fabricados con productos procedentes de la destilación del petróleo bruto a partir de varios y complejos procesos de refinación.

Aceites Sintéticos: Los Aceites Sintéticos no tienen su origen directo del Crudo o petróleo, sino que son creados de subproductos petrolíferos combinados en procesos de laboratorio. Al ser más larga y compleja su elaboración, resultan más caros que los aceites minerales, pero ofrecen resultados mejores. Presentan excelentes propiedades físicas y una estabilidad térmica excepcional, por lo que duran más que los aceites minerales

Aceites Semisintéticos: Los aceites semisintéticos se obtienen a partir de una mezcla de aceites minerales y aceites de síntesis (generalmente compuestos entre un 70 y un 80% por aceite mineral y entre el 20 y el 30% por aceite de síntesis).

Los aditivos: Los aditivos están presentes en un promedio del 15% al 25% en el aceite, y su función es reforzar o mejorar algunas propiedades del aceite motor, como mejorar el índice de viscosidad, antioxidantes, antidesgaste, detergentes, dispersantes, anticorrosivos, anticongelantes, antiespumantes,


Clasificación por su grado de viscosidad (SAE)

El índice SAE, tan solo indica la resistencia al flujo que ofrece el aceite a determinadas temperaturas, es decir, su VISCOSIDAD. Esto no tiene que ver con la calidad del aceite, contenido de aditivos, funcionamiento o aplicación para condiciones de servicio especializado. Cuanto más elevado es el grado de viscosidad (p.e. SAE 40) mejor es el mantenimiento de la viscosidad a altas temperaturas.

En el caso de uso urbano o deportivo, o cuando la temperatura del aire es elevada, el motor soporta altas temperaturas que acentuarán dicho fenómeno. También es importante para la protección del motor la utilización de un aceite que se mantenga lo suficientemente viscoso. En frío, sin embargo, el aceite tiende a espesarse. Por ello, es importante que se mantenga muy fluido, incluso en temperaturas bajas, para que pueda distribuirse por el motor y proteger así las piezas mecánicas que están en movimiento. En este caso, el aceite también debe facilitar el arranque.

Cuanto menor es el número mayor es la fluidez del aceite a baja temperatura o en el momento del arranque. La viscosidad en frío se caracteriza, según las normas S.A.E por "Un grado de viscosidad invierno". Ej.: S.A.E.10W El número que indica el grado de viscosidad invierno es siempre seguido de la letra W, que indica invierno (Winter)

En cuanto a grado de viscosidad se refiere, existen 2 tipos de aceites:

Monogrados: Diseñados para trabajar a una temperatura específica o en un rango muy cerrado de temperatura. En el mercado se pueden encontrar aceites monogrado SAE 10, SAE 30, SAE 40, entre otros.

Multigrados: Diseñados para trabajar en un rango más amplio de temperaturas, en donde a bajas temperaturas se comportan como un monogrado de baja viscosidad (SAE 10 por ejemplo) y como un monogrado de alta viscosidad a altas temperaturas (SAE 40 por ejemplo).
Los aceites multigrados están formados por una aceite base de baja viscosidad así como de aditivos (polímeros) que evitan que el aceite pierda viscosidad al calentarse. Esto permite a los aceites multigrados trabajar en un rango muy amplio de temperatura manteniendo las propiedades necesarias para proteger el motor. En el mercado podemos encontrar aceites multigrado SAE 5W-30, SAE 15W-40, SAE 20W-50, entre otros.

La clasificación S.A.E. está basada en la viscosidad del aceite a dos temperaturas, en grados Farenheit, 0ºF y 210ºF, equivalentes a -18º C y 99º C, estableciendo ocho grados S.A.E. para los monogrados y seis para los multigrados.

Por ejemplo, un aceite SAE 10W 50, indica la viscosidad del aceite medida a -18 grados y a 100 grados, en ese orden. Nos dice que el ACEITE se comporta en frío como un SAE 10 y en caliente como un SAE 50. Así que, para una mayor protección en frío, se deberá recurrir a un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible y para obtener un mayor grado de protección en caliente, se deberá incorporar un aceite que posea un elevado número para la segunda.


Clasificación según su categoría de servicio (API)

Los aceites de motor son clasificados por el Instituto Americano del Petróleo (API) para definir el tipo del servicio para el que son aptos, indicando una calidad mínima que tiene ese aceite.
Esta clasificación aparece en el envase de todos los aceites y consta de 2 letras.

• La primera letra determina el tipo de combustible del motor para el que fue diseñado el aceite, utilizándose una "S" (del inglés Spark = chispa) para motores a gasolina y una "C" (del inglés Compression = compresión) para motores diesel.

• La segunda letra determina el nivel de calidad del aceite donde mayor es la letra (en el alfabeto) mejor es la calidad del aceite.

Se definen unos rangos de fechas aproximados para los distintos niveles de motores y su evolución.

ACEITES MOTORES GASOLINA
SA ANTES 1950
SB 1950-1960
SC 1960-1970
SD 1965-1970
SE 1971-1980
SF 1981-1987
SG 1988-1992
SH 1993-1996
SJ 1997-2000
SL 2001

Los aceites de mayor calidad o más recientes pueden ser utilizados en vehículos viejos con especificaciones de aceite inferiores, pero por ningún motivo se deberá utilizar una aceite de calidad inferior al especificado por el fabricante del motor.




ELECCIÓN DE LOS LUBRICANTES PARA LA GUZZI LE MANS

En el caso que nos ocupa, las Moto Guzzi presentan la ventaja de poder utilizar un aceite que no tiene porqué ser específico para moto. En efecto, debido al baño del embrague en el aceite del motor de la gran mayoria de motos, se han desarrollado aceites específicos con componentes antifricción para este elemento. La Guzzi, al llevar el embrague en seco separado del cárter motor (como un coche), no los necesita. Por lo que no tenemos porqué utilizar aceites específicos para moto.

Para la Le Mans, la marca recomienda los siguientes aceites en el manual de usuario:

Cárter motor: AGIP SINT 2000 SAE 10W/50 o SAE 20W/50
Cambio de marchas: AGIP F.1 Rotra MP SAE 90
Transmisión secundaria: El mismo que el cambio, añadiendo un 10% de aditivo anti-fricción Molykote tipo A


La denominación SINT del aceite recomendado nos hará pensar en un aceite sintético… en el año 76? De todas formas, no es una cuestión preocupante. Cualquier aceite actual supera las especificaciones y calidad de los aceites de hace más de 30 años.

Es bastante obvio que un aceite sintético tiene mayor duración que uno mineral, y parece que será siempre mejor su uso, aún en motos que no lo necesiten, aunque sea más caro. De todas formas, parece de común aceptación el hecho de que los viejos motores refrigerados por aire son más propensos a gastar aceite si se utiliza un sintético en vez de un mineral.

Así pues, nos centraremos en encontrar un aceite de marca reconocida, que se adapte al rango de viscosidades requeridas, con una clasificación API superior a SF, que sea fácil de encontrar y a buen precio.

Mi experiencia con otras motos me da como bueno el Castrol GP 20W-50 (API SG), pero éste es un aceite mineral específico para motos (con aditivos para el embrague). No es excesivamente caro, y existe una versión de semisintético, el GP 15W-50 (API SG) que cuesta un poco más, y se adaptaría mejor a nuestros requerimientos de índice de viscosidad.

Pero el caso es que no necesitamos aditivos para control de la fricción del embrague, con lo que nos cambiamos de estantería y nos vamos a mirar los de coches… y encontramos el Castrol GTX 15W-50 mineral, con una clasificación superior API SL, y que nos cuesta en lata de 5 litros lo mismo que una de 4 litros del GP 20W-50 (19 €). Nos decantamos por esta opción.

En cuanto a la caja de cambios, en la misma tienda de recambios generales del automóvil encontramos un aceite CEPSA para engranajes, EP-90 en envase de 5 litros por sólo 12€. Superior al requerido por Guzzi en su momento, con una calidad API GL-5, no hay discusión, si bien en la actualidad se están utilizando aceites multigrado para el cambio, pero más caros. Insisto, no lo necesitamos.

El Molykote A es un aditivo antifricción a base de Bisulfuro de Molibdeno (MoS2), ampliamente utilizado en froma de grasa para rodamientos, engranajes, etc. Nos hacemos con un bote y andando.

4 comentarios:

Burudi dijo...

Hola.- tenemos el aceite 100% sintetico 5W50 de carrefour API SL/SM que es de total envasado en francia( los minerales creo son mobil envasados aqui) al precio ahora de 20€ lo 5L y que en ofertas de 3x2 sale la garrafa a 16,50€.
gracias por tu estupenda web.tengo una 1000SPNT muy mejorada des hace unos 25 años.
Sugiero veas en la web de moto spezial.de el sistema para recuperacion de gases del acete que han diseñado y venden y que se instala perfectamente debajo del deposito.
Mejor es utilizar los tubos del chasis aprovechando una ocasion de desmontaje.
saludos

Agustín dijo...

Gracias a ti por tu comentario, Burudi.

Lo del dispositivo recuperador de aceite es para pensárselo, si...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Agustín, un millón de gracias por tu blog. Mi pregunta es: ¿las le mans con "sobre-cárter" llevan los tres litros de aceite motor o llevan más? ¿cuánto más?
lo dicho, un millón...

Agustín dijo...

Tengo entendido que llevan los tres litros de aceite igual.
Creo que la razón de ser de las extensiones de cárter es únicamente para conseguir una mejor refrigeración del aceite, al exponer más el cárter al flujo de aire.