miércoles, 11 de julio de 2007

Montaje del basculante

Un vez el grupo cónico de la transmisión secundaria montado, es turno de montar los elementos del basculante trasero.


Lo primero será insertar el rodamiento del eje del cardán en su alojamiento dentro del basculante. Igual que le costó salir al viejo, le costará entrar al nuevo. Lo suyo seria proveerse de un taco cilíndrico de madera del mismo diámetro que el exterior del rodamiento y golpear con él, pero con un puntero lo podemos ir metiendo golpeando en tres puntos de la pista EXTERIOR del rodamiento. No golpear NUNCA la pista interior, pues marcaríamos las bolas del rodamiento.
Como no me atrevo a dilatar con calor el basculante pintado (hubiera sido buena idea montar el rodamiento antes de pintar el basculante), para ayudar a su introducción lo que he hecho es encoger el rodamiento, teniéndolo unas horas en el congelador. Salió a -22ºC, con lo que podéis ver la escarcha que se ha adherido al mismo con sólo sacarlo del plástico...



Acto seguido introducimos el anillo elástico (SEEGER) de retención del rodamiento y listos.



Recuperamos el engranaje cónico ya montado, y no olvidamos poner una tórica en su alojamiento del cuerpo del piñón de ataque (recordemos que va otra tórica en su parte interior).



Colocamos ahora el manguito de conexión y el eje del cardán...



... e introducimos todo el conjunto dentro del basculante, procediendo a apretar las cuatro tuercas con un par de 2,5 kgm.



En cuanto al eje del basculante (son propiamente dos ejes cortos uno a cada lado) primero montamos la pista exterior del rodamiento, bien engrasada con grasa especial a base de Bisulfuro de Molibdeno, y colocamos la pista interior con los rodillos (es un rodamiento desmontable).



Engrasamos bien todo el conjunto, y introducimos el retén 30x40x7 ...



... y el casquillo interior del eje.



Ya tenemos el basculante listo para montar en el chásis y, aunque todavía es pronto, uno no se resiste a la tentación de presentarlo en su alojamiento, roscarle los ejes laterales y comprobar que funciona. De lujo.

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