miércoles, 25 de julio de 2007

Montaje del embrague

El primer paso consiste en colocar la campana del embrague encajada en la parte trasera del cigüeñal. Pero no en cualquier posición. Hay que enfrentar los 6 taladros en el cigüeñal con sus homólogos en la campana, de forma que las marcas en el exterior de la campana se correspondan con la posición del cigüeñal.

Me explico. La campana del embrague tiene en su canto exterior practicadas una serie de marcas, que más adelante veremos sirven para el correcto calado del encendido. De entre todas las marcas, las que ahora nos interesan son una marca con la letra D (destro: derecho) y otra con la letra S (sinistro: izquierdo).

Estas marcas cuando se enfrentan a la parte derecha del cárter (donde al montar la caja de cambios veremos existe una ventanita de inspección) debernán indicarnos que o bien el pistón Derecho (D), o bien el Izquierdo (S), se hallan en su P.M.S, o lo que es lo mismo, la muñequilla de la biela se hallará enfrentada al cilindro drecho o izquierdo, respectivamente.

Así, en la foto siguiente vemos la muñequilla enfrentada al cilindro derecho, por lo que colocaremos la campana de morma que la mraca D esté en la parte drecha del cárter, coincidiendo con los taladros de sus tornillos. No hay demasiado márgen de error, pues sólo se podrá colocar la campana de 60 en 60 grados...



Comprobaremos entonces que cuando enfrentemos la muñequilla con el cilindro ziquierdo, veamos la marca S en el lateral derecho, y entonces podemos proceder a apretar los tornillos de sujeción de la campana al cigüeñal.




Una vez comprobados los muelles del embrague...



... los colocamos en sus alojamientos en la campana, y montamos el primer disco de acero (que tiene en su parte interior rebajes para encajar los muelles)...



... asegurándonos de hacer coincidir el punto marcado en su extremo con la marca practicada en la campana (marca que no debemos confundir con las de calado de la distribución) para que coincidan los rebajes en el plato con los muelles instalados.




Para montar el resto de discos, debemos comprimir contra los muelles el plato que acabamos de instalar. Existen, como siempre, herramientas especiales para éste fin, pero utilizando el piñón central del embrague (que está unido al eje de la entrada de la caja de cambios) podemos lograr nuestro objetivo.

Colocamos el piñón central del embrague y roscamos un tornillo de M12x90 paso 150 en el eje del cigüeñal...



... apretando hasta comprimir los muelles.




Procedemos ahora a montar el primer disco inducido de fricción, el cual encajará en el piñón central y quedará de esta forma perfectamente centrado (con la parte plana del disco hacia delante y la parte en escalón del engranaje hacia atrás)...



... el disco inductor de acero intermedio ...



... el segundo disco inducido de fricción...



... y la corona del embrague.



Apretamos los tornillos que la sujetan a la campana con el par prescrito, y podemos aflojar el tornillo que nos mantenía el embrague comprimido y retirar el piñón central del embrague, que deberemos montar de nuevo en el eje de entrada del cambio.



A partir de aquí no trasteemos demasiado el embrague hasta que unamos el cárter y la caja de cambios, no vaya a ser que descentremos los discos inducidos de fricción y no podamos luego montar el piñón central.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un lujo para cualquier guzzista o profesional poder contar con una pagina como esta. He estado siguiendo paso a paso tus instrucciones para montar el embrague y parece que todo esta saliendo a pedir de bocam, pero como siempre, siempre hay un pero, y es que ahora no consigo encarar y que entre la caja de cambio en el motor. No se si es que tiene alguna posicion especial o... pero hasta aqqui he llegado. grcias por todo.

Agustín dijo...

para montar la caja de cambios piensa que deben encajar las estrias del piñón de entrada del cambio con las estrias de los discos de embrague... tarea complicada
Inténtalo engranando una marcha en la caja, enfrentas el cambio con el motor y vas girando el eje de salida de la caja de cambios, hasta que coincidan las estrías y entre.