miércoles, 12 de septiembre de 2007

Desmontaje de la horquilla.

Para el desmontaje de la horquilla deberemos aflojar los cuatro tornillos que sujetan cada barra a las tijas superior e inferior, además de soltar las abrazaderas de los semimanillares.



El primer paso será vaciar el aceite del interior, retirando el tornillo que hay previsto en la parte inferior de la botella (num. 43 en el despiece).



Es muy posible, como me ocurrió a mi, que no salga nada por ese orificio, al estar obturado por años de porquería sedimentada. No pasa nada, ya sacaremos el aceite cuando se desmonte la barra.

Cabe hacer la aclaración que el aceite que se encuentra en el interior de la horquilla no es el responsable de la amortiguación, como en otras horquillas convencionales, sinó que únicamente cumple la función de lubricar los elementos que la componen. La amortiguación se encomienda a un cartucho sellado (18), de origen de la marca LISPA.


El primer paso será retirar el tornillo superior de sujeción del conjunto interior (48)...



... y retirar con cuidado el tapón de la horquilla (2) con su junta tórica.



A continuación podremos sacar la barra de la botella tirando de ella...



... mientras que el conjunto de muelle y amortiguador nos quedará unido por su parte inferior a ésta última.


Retiraremos ahora el tornillo inferior (45) de sujeción del amortiguador a la botella...



... con lo que extreremos el conjunto de muelle (8), vástago (17) y cartucho amortiguador (18).



Para desmontar el conjunto deberemos sacar una arandela elástica en la base (15)...



... extrayendo el muelle por la parte inferior.



El vástago se desenrosca directamente del eje del amortiguador.

Finalmente, el despiece obtenido.

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