jueves, 20 de septiembre de 2007

El Encendido - Funcionamiento y Ajuste

En esta moto el encendido se realiza mediante ruptores (platinos) y la alimentación es a través de la batería.

Expliquemos someramente su funcionamiento, no pretende éste ser un manual de encendido de la motocicleta en general, pero así introducimos el tema del funcionamiento y ajuste del encendido en esta moto.

La batería envía corriente a las bobinas de alta, que transforman la corriente de baja tensión (12V) a una corriente de alta tensión, que es capaz de hacer saltar la chispa (en realidad un arco eléctrico de alto voltaje) entre los electrodos de la bujía, chispa que enciende la mezcla, etc. etc.

Pero esta chispa no la queremos en todo momento, sinó que necesitamos que salte únicamente en el momento adecuado (un poco antes de que el pistón alcanze su PMS, lo que se llama avance del encendido).

Para ello, las bobinas tienen cada una un cable de entrada de corriente de 12V, un cable de salida de Alta Tensión a la bujía, y un tercer cable (rojo para la bobina del cilindro derecho y verde para la del cilindro izquierdo) que podríamos denominar como un cable de mando. Cuando éste cable está conectado a masa, la corriente de 12V que entra en la bobina sale por él. Pero cuando éste cable se desconecta de la masa, la corriente que entra en la bobina de alta sale por el cable hacia la bujía. Más o menos como un transformador instantáneo.

Así pues, necesitamos algún elemento que desconecte, para cada bobina, el cable de "mando" en el momento adecuado respecto a la posición del pistón correspondiente. Además, ése momento adecuado, o calado del encendido, dependerá de las revoluciones a las que gire el motor. Esto es, el avance del encendido deberá ser variable en función de la velocidad de giro del cigüeñal.

El elemento que estamos buscando es el distribuidor, comunmente mal llamado Delco, que es una marca comercial. En este caso, el distribuidor es Magneti Marelli. Y en italiano tiene un nombre magnífico: "spinterogeno". Muy musical, por algo la buena ópera siempre será la italiana.

Ahí va una foto del aparatillo en cuestión, en este caso antes de limpiar o restaurar.



Funcionamiento


El distribuidor está colocado en la parte superior del cárter, detrás de los cilindros. Tiene en su base un eje con un piñón que engrana en el árbol de levas, de manera que el eje del distribuidor gira una vuelta completa por cada dos vueltas del cigüeñal, igual que el árbol de levas. Esto es porque en un 4T cada ciclo de admisión-compresión-explosión-escape (en el que las válvulas se abren y cierran y salta la chispa una sola vez) necesita dos vueltas del cigüeñal (dos carreras del pistón).

Si abrimos la tapa de plástico que lo cubre, encontramos varios elementos.



Vemos dos ruptores, que son esas palanquitas con un muelle externo que las cierra, uniendo los contactos, que acostumbraban a estar recubiertos de platino (de ahí el nombre), debido al elevado desgaste a que están sometido (cientos de golpeteos por segundo al abrir/cerrar).

Debajo del distribuidor se adivinan los dos condensadores, que se conectan en serie a cada circuito para evitar el arco voltaico entre las aberturas de los platinos.

El eje del distribuidor tiene una leva, alineada con los ruptores, que es la responsable de empujar y abrirlos para según qué posición del eje, igual que las levas empujan a las varillas para abrir las válvulas. ok?

Se ven los dos cables de entrada al distribuidor (rojo y verde) uno para cada bobina de alta (derecha e izquierda) las cuales estarán conectadas a tierra cuando los contactos de los ruptores estén cerrados. si?

Así pues, básicamente, el motor al girar el cigüeñal hace girar el árvol de levas, que a su vez hace girar el eje del distribuidor, que empuja con su leva a cada ruptor para abrirlo cuando sea el momento adecuado.



Pero hemos comentado que éste momento será variable en función de las revoluciones del motor. Eso se consigue mediante un mecanismo centrífugo.

En efecto, la placa que soporta los ruptores está fijada al bloque del distribuidor. Si la retiramos nos encontramos que la leva que abre los ruptores no está anclada directamente al eje, sinó atada mediante unos muelles.



Retirando el cuerpo de la leva nos encontramos que los muelles se anclan a una especia de contrapesos, los cuales tienen tendencia a abrirse con la fuerza centrífuga que les proporciona el giro del eje del distribuidor. Así, a más velocidad de giro, más se abren los contrapesos, que tiran de los muelles, los cuales hacen girar la posición relativa de la leva sobre el eje, variando así el momento en que ésta abrirá los ruptores. Bien.




Ajuste


Ahora viene el drama. Hemos desmontado el distribuidor, limpiado y aceitado bien. Y llega la hora de montarlo.

En principio, la localización del trasto es ubicada detrás de los cilindros, semiescondido debajo del chásis y en un sitio de mal trabajar. Qué le vamos a hacer...



El primer problema al insertarlo en su alojamiento será hacer coincidir el piñón de su eje con la corona en el árbol de levas. No nos vale cualquiera, hay que afinar.

Pondremos el cigüeñal en posición tal que un cilindro esté en su PMS (por ejemplo el derecho), pero en la fase de explosión (cuando actuará el encendido y saltará la chispa de la bujía). Esto lo haremos colocando la marca correspondiente del árbol motor en su ranura en el cárter (D = destro = derecho, S = sinistro = izquierdo), y asegurándonos que las válvulas de la culata están cerradas ( se ve perfectamente por los conductos de admisión y escape).



Por cierto, el motor lo haremos girar fácilmente mediante una llave allen aplicada al tornillo de sujeción del rotor del alternador. No olvidemos hacerlo girar en el sentido de las agujas del reloj mirando hacia la trasera de la moto, esto es, como apretando el dichoso allen.

Una vez el motor en ésta posición, insertaremos el distribuidor en su alojamiento de forma que la leva esté en posición de abrir el ruptor correspondiente (el del cable rojo para el cilindro derecho). Más o menos. Veremos que el distribuidor tiene un cierto juego alrededor de su eje, que servirá para finar el calado del encendido.

Antes de proseguir, giraremos el motor de forma que veremos cómo la leva va actuando sobre los ruptores, abriéndolos y cerrándolos en función de la posición de los pistones de los cilindros correspondientes. Vale la pena entretenerse a jugar un rato con ello, para comprender bien cómo funciona todo este show.

Giramos el motor hasta dejar un ruptor completamente abierto, y regularemos su apertura aflojando el tornillo, colocando una galga y reapretando para dejar la distancia prescrita en el manual, entre 0,37 y 0,43 mm.



Repetimos la operación para el otro ruptor y recomprobamos con unos cuantos giros del motor que la apertura de los ruptores es la prescrita.

Ahora colocaremos el motor de forma que el cilindro derecho esté en el PMS de la fase de explosión, haciendo coincidir la marca "D" en el volante motor con la ranura en el cárter mateniendo las válvulas cerradas, como ya hemos visto.

Retrasaremos el motor unos 90 grados (girando al revés) y volveremos a hacerlo girar hasta encontrar la marca que hay inmediatamente anterior a la "D". Esta marca nos inidica el punto justo del avance del encendido (cuándo debe saltar la chispa, antes del PMS del cilindro). Es importante sobrepasar esta marca girando hacia atrás y volver a buscarla, para eliminar el efecto de los juegos internos de la distribución.

Con el motor en ésta situación, giraremos el cuerpo del distribuidor hasta que se halle en el punto justo en que se abre el ruptor correspondiente (cable rojo). Eso lo haremos utilizando un téster, entre el cable de entrada rojo y masa al motor.



Con el ruptor cerrado nos dará continuidad.



En el momento de abrirse el ruptor, discontinuidad.



Hay quien usa una pila y una bombilla en serie, conectadas al cable de entrada y al motor. Cuando se apaga la luz, es que se abre el ruptor. Da lo mismo.

Comprobaremos que funcione correctamente dando unos giros al motor en el sentido adecuado, y corrigiendo antes en caso necesario, apretaremos los tornillos que fijan el distribuidor al cárter, para dejarlo ya fijo en su posición. Tornillos que tienen bastante mala gaita para llegar a ellos, pero es lo que hay. Existe una llave special de Guzzi, que nos ahorraremos, faltaría más.



Tenemos el encendido del cilindro derecho correctamente calado, pero, y el izquierdo? Si ya hemos fijado el distribuidor al cárter, no podemos girarlo más, no?

No problemo. El ruptor correspondiente al cilindro izquierdo (verde) está anclado sobre una pletina que gira sobre el anclaje directo del ruptor derecho, de forma que aflojando sus dos tornillos de anclaje...



... somos capaces de repetir la operación anterior, pero con la marca "S" en el volante motor, y deplazando el ruptor izquierdo por el perímetro de la placa base hasta que el téster nos de la posición ideal.

Se fija de nuevo y se comprueba todo otra vez.

En cuanto al funcionamiento del avance centrífugo, de momento confiaremos en él, pues se necesita una pistola estroboscópica y el motro en marcha, y eso, es harina de otro costal.

De momento, hasta que arranquemos el motor...

15 comentarios:

Julián de Cabo dijo...

Pánico empieza a dar esto, camarada ¿Arrancará?

Anónimo dijo...

Jolín,

Siempre había visto el encendido del motor con una especie de halo de misterio....algo intocable.

Pero chico, viéndote a ti parece todo fácil...

"Bah, si sólo es el avance centrífugo..."

"Bueno, si sólo es el avance por depresión...."

"Pan comido, si sólo es el reglaje de los platinos..."

(Bueno, el uso de la pistola estroboscópica ya sería la repanocha, vamos...)

Agustín dijo...

Querido Julián. Es posible que este fin de semana lo intente. Si encuentro una cámara de vídeo lo cuelgo.

Querido Anónimo, no es para tanto. Ya pongo en algún sitio que vale la pena detenerse a ver cómo funciona el tema. Parece muy complicado, pero paso a paso se va entendiendo.

Gracias por vuestros comentarios

Pere dijo...

Gran, molt gran.
No puc dir rés més.Em falten paraules.
Serà un orgull, fer un volteta al costat de la teva Guzzi.
Ànim.

Agustín dijo...

Em conformaré anant al vostre rebuf. ;-)
Gràcies pels ànims

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola,soy Cesar de Valencia .tengo una Mille GT,le puse encendido electronico hace 8 años,ahora al intentar ponerla en marcha no hafuncionado,saltaba chispa,le limpié los carburetas con un producto especifico,la bateria es nueva,de coche,para probar...Un tal Jacinto me la queria comprar y al decirle que no arrancaba,me sugirió que le pusiese su encendido original por platinos.Se lo estoy montando,sigo los pasos(a mi entender,bien)pero me falla la chispa en el cil.Sinistro,me puedes ayudar?Los cables de la bobina son nuevos ,asi como los de "mando".Por favor,ahy algún truco para comprobar un mal montaje?Dime algo .si puedes.Gracias

Agustín dijo...

Hola Cesar,

Quizá sea la bobina de alta. Prueba a cambiar las bobinas una por otra (la del sinistro por el destro) a ver si cambia el cilindro que no hace chispa. Si es así, ya sabes, bobina estropeada.

Anónimo dijo...

Hola Agustin, muy bueno tu blog, estoy tratando de arrancar una guzzi 850 t5 1000, y me tira explosiones por el escape no arranca, (me están por correr del vecindario), he visto que mencionas las marcas "D", y "S", estas las identifique pero la marca anterior a la "D" no se cual es, acaso es una que tiene forma de flecha (->),o cuantos grados es el avance inicial antes del PMS, desde ya gracias por tu ayuda.

Oscar
(Argentina)

Agustín dijo...

PUes así en frío... no me suena que tuviera marca de flecha, aunque quizá si. Yo recuerdo una muesca que está un centímetro o así antes.

Los grados de avance los encontrarás en cualquier manual.

un saludo.

oscar dijo...

Hola y buenas me gusta mucho tu blog la verdad que me ha servido de mucho para mi proyecto, te tengo una pregunta he hecho todo lo que pones y la moto arranco solo el pistón izquierdo, cambie las bobinas y no arranca, luego volví con la puesta a punto y arranco el pistón derecho cambie las bobinas y no arranca, tengo chispa en ambas bujías, bobinas no me suena pero es estaño que funcione un solo pistón, pensé en algún momento fuese las válvulas pero luego veo que esta bien, los platinos como los condensadores son nuevos, ya no se que hacer pero hasta gradué las válvulas y nada. como ves tu habrá algo que se me este pasando? gracias y un saludo
Por cierto tengo una Convert de 1975

Unknown dijo...

Hola a todos. Alguen sabe donde puedo encontrar un delco completo como este de las imajenes. Gracias de antemano.

Unknown dijo...

Hola desde argentina muy buena la explicación me despejastes las dudas gracias

Unknown dijo...

Hola buenas tardes soy Joaquin escarmena me gustaría saber como pertenece a su grupo
Un cordial saludo Joaquin Escarmena

Unknown dijo...

Tengo una Moto Guzzi california 3 del año 1989 y no tengo Chispa en ninguna de las dos bujias
Me prodrian ayudar por favor, muchas gracias Joaquin escarmena