martes, 18 de septiembre de 2007

Montaje del sistema eléctrico

Esto tiene su miga.

Apoyándonos en el esquema eléctrico, que a estas alturas estará ya pintarrajeado, y las innumerables fotos que hicimos durante el desmontaje, empezaremos por colocar en us sitio los diferentes elementos eléctricos, como son las bobinas de alta, relés varios, regulador, rectificador, etc.

En mi caso empecé con el chasis y el motor ya montados, añadiendo el guardabarros interior trasero y las diferentes placas que sirven de soporte.

A la izquierda los soportes de las bobinas y el regulador de tensión...



... y a la derecha el soporte del rectificador (o placa de diodos) relés de intermitencia, relé de arranque y caja de fusibles, con sus respectivas tomas de tierra.




Presentamos entonces el cableado principal de la moto (el chorizo más largo lleno de cables) y lo atamos provisionalmente al chasis para que no se mueva mucho (yo uso un alambre recubierto de plástico de esos de atar rosales en jardinería).

Es hora de intentar empezar a conectar los terminales con sus aparatos correspondientes.

Por algún sitio hay que atacar a la bestia, y podemos empezar por conectar el alternador.



En el costado izquierdo conectaremos los terminales de las bobinas de alta y del regulador de tensión, detrás de ellas...



... y de paso conectamos el cable del motor de arranque y el del testigo de punto muerto de la caja de cambios. Nótense las conexiones que nos cuelgan lánguidamente por la parte delantera, aún sin pareja.




Por el costado derecho conectaremos el relé del motor de arranque (debajo) y empezaremos a conectar cables al rectificador y a la caja de fusibles. Aquí seguro nos hará falta una buena dosis de paciencia, yendo y viniendo al esquema que tenemos colgado en la pared, pero con buen hacer y un tester, poco a poco conseguiremos que no nos sobre ningún cable.



En cuanto a los relés de intermitencias (la Lemans III lleva 2), como no tenemos la gomita específica, con un cacho cámara de bici y un poco de gomaespuma nos apañamos.



Conectamos los cables del distribuidor, del testigo de presión de aceite (en el motor) y del cláxon, así como el relé de ráfagas (bajo la espina central del chásis) y hasta aquí podemos decir que la instalación es la misma para la LMI que la LMIII (excepto los relés de intermitencias). Pero el problema está en las subinstalaciones delanteras. Las conexiones que vienen de las piñas nos coinciden perfectamente con las de el cableado principal, pero nos fallan las del faro, llave de contacto y testigos, que son diferentes. En este caso nos bastará reubicar las conexiones, y eliminar algún tramo de instalación no necesaria.



Las conexiones con la parte delantera son un pollo, sobretodo en lo que se refiere al trazado de los cables, junto con los cables de embrague, gas, cuentakm, cuentarevoluciones, etc...





Lo mejor es irlo presentando todo con el depósito y la careta montados, para atinar bien en el trazado, comprobando que la dirección gire libremente y sin afectar a los cables y fundas.





Un gran momento en esto de la restauración es cuando probamos la instalación y nos funciona.

En lugar de una batería, he usado una fuente de ordenador (que da 12 V entre el cable negro y el amarillo).



Y las luces se encienden.



Vaya si se encienden.



Podemos decir que hemos tumbado a la bestia.

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