miércoles, 12 de septiembre de 2007

Motor de arranque.

Intentaremos aquí explicar los pasos a seguir para la restauración (o tan sólo el mantenimiento) del "motorino d'avviamento" original de la Guzzi (qué musicalidad tiene el italiano), el motor Bosch. Posteriormente se montaron los Valeo, de mayor potencia, con lo que varios usuarios lo cambiaron, pero esta unidad conserva el motor original, aunque no incorrupto...


Como no somos infalibles, nos hemos basado en este magnífico manual colgado en la web de Ánima Guzzista, que está en italiano y alemán. Merece la pena.

Empecemos mostrando el despiece del motor.



Se supone que hemos retirado el motor de arranque del cárter, y tenemos un trasto parecido a éste.



Si nos fijamos con detenimiento vemos que al motor de arranque llegan dos cables, uno muy gordo (del que está colgado en la foto) que lo conecta directamente al positivo de la batería, y otro más fino unido al terminal de la derecha. El terminal de la izquierda no sirve para nada (en esta moto).

El cilindro metálico donde llegan estos cables es el solenoide del motor. Es una especie de "parato" eléctrico que tiene la propiedad de retraer un pistón que tiene en su interior, por la acción de la corriente que le llega desde el cable pequeño (no me preguntéis exactamente como, sólo me suena vagamente un tema de bobinas y otros misterios eléctricos).

Así pues, conectando el borne derecho con el positivo de la batería (a través del relé y el botón de puesta en marcha de la moto), el solenoide se retrae, de froma que acciona la horquilla (15) la cual empuja al piñón de ataque (21) para que engrane en el volante motor. Al mismo tiempo, al retraerse el solenoide éste cierra el circuito entre sus dos bornes roscados (superior e inferior) de forma que transmite corriente directamente del positivo de la batería al borne superior, de éste al borne inferior, y de éste al motor (a través de la patilla y el cable 41), que se pone a girar como un demonio. Más o menos.

El primer paso que haremos será desmontar el dichoso solenoide el resto del motor, soltando la patilla que lo une al motor por el borne inferior...



... y retirando los dos tornillos en su parte delantera.



Para comprobar que el solenoide funciona deberemos conectar a una batería los dos bornes (el superior al positivo y el inferior al negativo), y el propio cuerpo del solenoide también a negativo. Entonces, conectando la patilla derecha a positivo, el solenoide debe saltar (retraerse). Si no lo hace, habrá que cambiarlo, aunque a veces desmontando la tapa trasera (hasta donde se puede) y limpiando los bornes que se hallan en su interior, se puede conseguir algo.

Tendremos primero que retirar la resina que protege los dos tornillos...



... y desestañar los dos terminales para poder retirar la tapa trasera, para acceder a los bornes y la lengüeta de contacto.




Para desmontar el motor en sí, retirando dos tornillos sacamos el tapón de protección de la parte trasera del eje del motor...



... para acto seguido retirar la media luna de sujeción...



... y desenroscar los dos tornillos largos...



...para poder liberar la carcasa trasera...



... y el cuerpo del estator con las escobillas.



El rotor con el eje se retira del cuerpo de fundición delantero del conjunto junto con la horquilla de accionamiento, y éste es el despiece que obtenemos.



Otro tema es desmontar la placa con las escobillas, de la misma forma que hicimos con el alternador.




Una vez despiezado el conjunto es importante limpiar bien todas las superficies con un limpiador específico para material eléctrico (contact cleaner) y las exteriores a pintar de la forma habitual.

Una vez realizados los trabajos, procederemos al montaje de forma inversa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy muy bien, se ve completa y claro, habra que darle mantenimiento a mi marcha

Anónimo dijo...

Muy bueno me a gustado, claro simple, exacto.
Enhorabuena por el tutorial.

Unknown dijo...

Demasiada,buena,la explicación,le doy un,cien, al técnico eléctrico, auto motriz, Grecia