viernes, 7 de septiembre de 2007

Unión de motor y chásis

Gracias al magnífico diseño del chásis Tonti, podemos asegurar que en las Guzzi especialmente elmotor es el corazón de la moto. POdemos, y así lo haremos en este caso, construir toda la moto alrededor de éste elemento.

Para trabajar cómodamente existe un soporte de motor, que se basa en apoyar el mismo sbre la superfície plana de la base del cárter. Como no nos pensamos gastar dinero en esto, nos construimos un soporte, basado en una sencilla tabla de madera y tres varillas roscadas, que discurren por dentro de sendos tubos sacados de una cortina de Ikea, soldados a su vez en un soporte. Unas tuercas y unas arandelas en éstas varillas harán que éste soporte sea regulable, y podamos colocar el motor a la altura que nos interese sobre el elevador, e ir montando los diferentes componentes de la motocicleta alrededor de él.




Lo primero será acabar de montar y cerrar el motor, uniendo el bloque del cárter, con el embrague montado, con la caja de cambios. Tenemos aquí el bloque sobre el soporte...



... y en su trasera colocamos la caja de cambios. Será necesario montarla con una marcha engranada para, accionando el eje de salida del cambio, girar la nuez del embrague para que encaje en las ranuras de los discos en el bloque motor.



El resultado es espectacular...



... más aún añadiendo los carburadores...



... y el motor de arranque.




Una vez el conjunto del motor completo, colocamos la parte superior del chasis por encima, con la ayuda de algun amigo, familiar, conocido, o una cuerda colgada estratégicamente del techo, (cuyo uso habitual es colgar bicicletas para repararlas).



Presentamos los largueros inferiores y vamos bajando el chásis hasta insertar el perno delantero, uniendo el conjunto...



... dejando levantada la parte trasera. Podemos ver que en este caso ya se han empezado a montar en el chásis algunos elementos del sistema eléctrico y el guardabarros trasero interior.



Basculamos el chásis hacia atrás, alrededor del perno delantero...



... hasta tener presentado el conjunto.



En este punto colocamos la placa de soporte de la batería, que se atronilla al chásis y a la caja de cambios, así como los soportes de las estriberas, que con dos tornillos allen pasantes cada uno, unen el chásis con los largueros inferiores.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí Javitxu desde Logroño City,

Juar..que aburrido ha sido el internete en agosto sin tu blog.

Y la vuelta no ha defraudado...

Como me mola los "inventillos" que utilizas...

¡Ay, Dios mío!.....¡Esa cortina rosa de fondo para las fotos...!

¡Si es que quitaria la foto de mi madre y pondría la de esos dos peazo de pucheros, de lo bien que quedan...!

(Algun dia nos tienes que enseñar y contar la historia de esa especie de "templo" en el que trabajas. Que seguro que tiene mucha sustancia.)

Un saludo.

Agustín dijo...

:-D

Igual algun dia tendria que poner un post con vistas del tallercico...

Gracias por tu comentario

Diego Zamora dijo...

Soy amigo de Agus y la reparación de motos clásicos la veo igual que el criquet, con curiosidad, admiración pero con total incompresión. Menos mal que algunos desde la red los seguís y lo apoyáis. Si fuera por soporte que le damos en su entorno..

El templo no tiene más. Es un cuartucho lleno de mierda, con váter incluido. Ver un templo en es es mucho ver, pero no váis desencaminados porque él los siente como su capilla privada.

Agustín dijo...

Definitivamente, tengo que colgar unas fotos...

Julián de Cabo dijo...

Va tomado cuerpo esto, a toda máquina, Agustín. Y se ve preciosísima. Ese contraste entre el mate del chasis y el aluminio pasado por las esferas de vidrio es una maravilla.

Acabaré atreviéndome con la mía cuando termine la 247. En el fondo no tiene más que revisarle cuatro tontadas porque se paró andando.
En realidad, y para más vergüenza, arranca y tiene una batería nueva, pero no me cargaba bien y la quité. :-(

En fin, que no sabes el gusto que da sentirse "corresponsable" de que te decidieras por una Guzzi. Seguro que te encantará cuando la pongas en funcionamiento.

Agustín dijo...

Gracias Julián. De hecho tienes razón, te considero absolutamente responsable de que me decidiera por esta Guzzi ;-)
Tengo que actualizar el blog, la vuelta al cole está siendo terrible, pero me falta un pelo de @#$% para arrancarla. Prometo vídeo.

Anónimo dijo...

hola agustin, antes que nada te mando un cordial saludos desde ultramar (mexico) y felicitarte por la informancion tan valiosa que compartes.
te quiero comentar que estoy restaurando una le man modelo 1974 un pelin mas vieja que la tuya, este es un proyecto que arranque desde hace 15 años y por una razon u otra lo fui aplazando pero la buena noticia es que en estos dias le e podido dar un buen empuje y con la info. que compartes me has ayudado un monton, ya llegue al el temido sistema electrico, que como tu comentas y ratifico, lo mio no son las chispas, pero con calma y el apoyo de tu info. espero pasar el tragoa amargo, pronto, una gran molestia y abusando de tu generosidad, pudieras enviarme o explicarme la forma de sujetar el aciento? ya que solo tengo la goma espuma y me imaguino que lleva algun tipo de bace pero por mas que le busco no encuentro la manera.
en fin ojala y puedas apoyarme y me gustaria contactarte para compartir fotos de mi proyecto contigo y entablar una amistad basada en el amor a nuestros fierros vijos, jajajajajaja
por ahora cuento con la compañia de mi amante mas joven, una benelli tornado tre 900 del año 2005, pero quiero sacar a pasear a mi verdadero amor de años. te mando un saludo y un forte abrazo

Agustín dijo...

Hola Anónimo,

Gracias por tu comentario.

Según mis datos, las primeras LeMans se presentaron en noviembre de 1975. Si la tuya es de 1974, puede ser una Sport...

Bueno, encantado que te sirva de ayuda el blog. Para contactar conmigo tienes mi email trinxol@gmail.com

El asiento va fijado sobre una pieza de fibra que es base de asiento y guardabarros a la vez. Esta base de fibra va anclada por dos tornillos a la trasera del chasis mediante una especie de U metálica. Si me mandas tu mail te puedo pasar un detall del despiece para que la veas.

Un saludo