martes, 16 de octubre de 2007

La cruceta del cardan

Con éste nombre tan misterioso designamos al elemento (12 en el despiece) que conecta el propio eje del cardan con el eje de salida del cambio de velocidades.



Se compone de una pieza central y dos laterales conectadas a los ejes, con dos crucetas de conexión que giran sobre casquillos cilíndricos y rodamientos de agujas.




Este elemento parece que lleva asociado un misterio sobre su duración. Parece que algunas duran toda la vida, y otras hay que cambiarlas cada 30.000 km... No lo sé a ciencia cierta, pero parece que el síntoma claro de que algo falla es la aparición de vibraciones.

Para su desmontaje hace falta retirar los anillos elásticos que sujetan los casquillos, y retirar éstos hacia fuera. No es una operación sencilla (estan duramente encajados) pero golpeando el casquillo opuesto acaban saliendo.

Una vez fuera, obtenemos un casquillo con la junta y los rodillos (cuidado de no perder ninguno). Menuda de porquería de grasilla/aceite llevaban estos.



De la misma forma sacamos el conjunto de la cruceta...



... y repetiremos todos los pasos hasta obtener el despiece completo.



No hemos conseguido dilucidar cómo se engrasa éste elemento, aunque sólo es crítico hasta cierto punto, pues los rodillos no giran a altas revoluciones. Es mas, no dan revoluciones completas, sólo giran un cierto "juego". De esta manera. el engrase que deben tener tendria que ser el justo para evitar su gripaje.

De todas formas, el hecho de que no existe a lo largo del basculante ningun retén entre la transmisión secundaria y este elemento, parece que permite el engrase de la cruceta mediante el aceite del engranaje cónico.

Así y todo, en el montaje de la cruceta hemos utilizado grandes cantidades de grasa de bisulfuro de molibdeno, por si las moscas.

Introducimos una cruceta con los retenes dentro de su alojamiento en el cuerpo principal...



... y colocamos en ambos extremos los casquillos con los rodillos convenientemente engrasados, asegurándolos con sus anillos elásticos.



Presentamos ahora la cruceta...



... y realizamos la misma operación de montaje de casquillos y anillos elásticos.



No tiene mayor complicación que el hecho de que los casquillos están gripados con la pieza de fundición del cuerpo, de forma que cuesta mucho sacarlos.

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