miércoles, 28 de noviembre de 2007

Ajuste del encendido II- Pistola estroboscópica

Una vez con la moto ya en funcionamiento, es conveniente agenciarse una pistola estroboscópica para acabar de afinar el reglaje del encendido.

Como parece que le hemos cogido el gusto a eso de los vídeos, primero os muestro uno en el que se ve el alternador girando. Como es habitual en mi porquería de videos hechos con la cámara de fotos, lo mejor es la "música" del motor de la Guzzi.




No tiene más.
El siguiente es bastante más instructivo, pues se puede (con muchas ganas) llegar a apreciar como los ruptores (platinos) se abren y se cierran con una cadencia igual a la del sonido del escape. Recordemos que cada vuelta del eje de la excéntrica que abre y cierra los ruptores corresponde a dos vueltas del motor, es decir, a una "pistonada". Realmente, al ralentí se puden llegar a contar las pistonadas...




Bueno, dejémonos de historias y vamos al tema.

La pistola estroboscópica es un parato eléctrico que tiene una bombilla que se enciende usando una fuente de alimentación externa (normalmente 12V, o sea, la batería del propio vehículo que estemos trasteando).



Tiene también un cable captador que se coloca alrededor del cable de la bujía...



...de forma que en el justo momento en que la corriente pasa por dicho cable, se da una señal a la pistola para que encienda la lámpara (es decir, que enciende la lámpara de la pistola justo en el momento en que salta la chispa en la bujía).



He aquí el correspondiente vídeo de ejemplo. Tener en cuenta que en la realidad los destellos son contínuos y constantes, sólo que en el vídeo, supongo que por coincidencia o no de los destellos con los "frames", no se ven todos. Pero nos lo imaginamos.




Ya vimos que la regulación del avance del encendido se hacía en base a las marcas que tiene el volante del cigüeñal. Con la pistola podremos ver con el motor en funcionamiento si el encendido está bien regulado o no. Cuando salte la chispa, se producirá el destello, y se nos iluminará el volante, con lo que veremos si en ese momento la marca está alineada con la muesca del cárter o no. Sólo hará falta mirarlo para ambos cables de bujía (ambos cilindros) y corregir, si hace falta, actuando en consecuencia. Un può de magia, pero es curioso de ver.

Además, tiene una ventaja adicional, podremos comprobar, al acelerar la moto, que el encendido se va avanzando progresivamente. Es decir, que el destello nos mostrará cada vez más alejado de la marca inicial y más cerca de la marca de avance máximo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Agustín, aquí Javitxu de Logroño.

Aunque comente pocas cosas te tengo en mis favoritos y te sigo puntualmente.

Un humilde y simple consejo para ti que te curras tanto la presentación:para los videos utiliza un tripode.

Parece una pijada pero, en mi opinion, le da un toquecito muy "profesional".

Da igual que la camara sea pequeña y normalita de prestaciones. O que des mucho el cante con un "armatroste" (los hay pequeñitos). Creo que merece la pena.

Ya me contarás.

Agustín dijo...

Hola Javitxu,

El trípode lo tengo, pero lo mio es pereza. Te haré caso.

Gracias por tu comemtario