domingo, 18 de noviembre de 2007

Circuito de intermitencias

Este circuito elécrico es el encargado de hacer funcionar los intermitentes de la moto.



Por razones que se me escapan, éste circuito funciona sin tener que accionar la llave de contacto. Así que no seais malas personas, y si os encontrais una Guzzi de la época aparcada, resistid a la tentación de encenderle los intermitentes, a ver si le gastaréis la batería...

En efecto, podemos ver que sale un cable rojo de la batería, que pasa por el rectificador (ahí no hace nada, sólo se conecta a modo de regleta) y a través de otro cable rojo se dirige a la parte inferior derecha de la caja de fusibles. Allí se alimentan dos fusibles, de los cuales salen a su vez dos cables.

El primero, muy curioso, es verde y rojo, y no alimenta nada. Supongo que es el cable perfecto para instalar una alarma o cualquier accesorio que deba funcionar sin tener que accionar la llave de contacto.

El otro cable, azul y negro, lleva la corriente a los relés de intermitencias (aparato que, ante la entrada de corrinete, deja salir la misma corriente pero sólo a intervalos de tiempo constantes, o sea, intermitentemente).

Sale de los relés un cable naranja, que se dirige al mando de intermnitencias en la piña izquierda. Así, desplazando el mando a un lado o al otro, conectamos la corriente a un cable rosa (derecho) o verde/negro (izquierdo) los cuales alimentan a las bombillas (21W) de los correspondientes intermitentes delantero y trasero de cada lado, las cuales se hallan conectadas a la masa de la moto, de forma que se cierra el circuito (se conecta masa, a la cual está conectado también el negativo de la batería y por ello se cierra el circuito. De hecho, todo el chasis de la moto actúa como un inmenso cable negativo de masa) y, cuando el relé envía corriente, las bombillas se encienden.

Existe la posibilidad de montar un interruptor de warning (4 intermitentes a la vez), conectando el cable naranja con los rosa y verde/negro a la vez. Si bien este circuito viene descrito en el esquema de la LMIII, la LMI no lo lleva, y según el amigo Julián, su LMIII tampoco lo lleva. Quizá montemos algún dia el bricolage y lo mostremos aquí.

Otra cosa que sí llevan las LMIII y LMII son testigos de intermitencias en los tableros, al igual que las V50 (de hecho mi LMI llevaba un tablero de V50). Instalarlos es sencillo. Basta llevar un cable conectado desde el cable rosa (intermitente derecho) en la regleta 6 o la 7 hasta la bombilla del testigo de intermitencias derecho, la cual mantendremos conectada a tierra, y así se encenderá junto con las bombillas de los intermitentes. Lo mismo con el cable verde/negro para los intermitentes izquierdos.

Lo que seguramente si haré, es cambiar la alimentación del circuito de intermitentes, haciendo que éstos sólo puedan funcionar con la llave de contacto encendida.

2 comentarios:

Burudi dijo...

no recuerdo ya como pero en su dia cambie los cables de modo que los interm solo vayan con el contacto dado.
Tambien cambie el mando de los 4 interm a la vez solo vayan con el contacto y con la siguiente posicion de la llave,que asi se puede quitar.
Esto en una 1000SPNT,idem a tu LM.
Debio ser sencillo porque si fuera una historia lo recordaria.
saludos y gracias por tu web.

Agustín dijo...

Bueno, seria tan sencillo como sustituir en la caja de fusibles el cable rojo que viene directo de la batería y que alimenta el circuito de intermitencias por el otro que viene de la llave de contacto.
Y gracias a ti por tu comentario

Un saludo