viernes, 9 de noviembre de 2007

Sistema de freno

Las Moto Guzzi de la época montaban ya el sistema de "frenatura integrale", en teoría patentado por la firma. Consistía en que el disco delantero derecho se acciona con la maneta de freno, y el disco del. izquierdo y el disco trasero se accionan simultáneamente por acción del pedal de freno.
Se argumenta que existe una reparto de frenada, gracias a un distribuidor (situado tras las bobinas en el lateral izquierdo de la moto) que se encarga de repartir la frenada al 75% delante y 25% detrás.
Este supuesto "repartidor de frenada" no es tal. Sólo es un sistema de conexión de una entrada (provinente de la bomba de freno) dos salidas (una para cada disco) y una conexón del contacto de stop.
El verdadero reparto de frenada creo que lo provoca de hecho el diferente diámetro de los discos, ya que la presión de frenada que llega las pinzas delantera y trasera es exactamente la misma.

En modelos posteriores aparecen ya unas válvulas con muelle en los distribuidores, con lo que ya podremos hablar en propiedad de repartidores de frenada.




BOMBAS DE FRENO

Tenemos pues una bomba de freno original y en estado excelente, cortesía de nuestro amigo Julián...



... y una bomba de pedal de freno en estado bastante más lamentable.



Desmontamos la leva y el tirante (que llevaremos a zincar)...



... para ver la cabeza del pistón de la bomba.



Este pistón y sus correspondientes retenes hay que cambiarlo obligatoriamente, y existen unos kits de Brembo para ello. Para sacarlo, introducimos un puntero largo (un radio, p.e.) por el orificio de salida del líquido de frenos, y le damos martillazo. Sin miedo. Sale.





Hacemos lo propio con la bomba delantera.



Aprovechamos para limpiar bien las bombas y sustituimos los pistones por los que vienen en el kit de recambio...



... y montamos la bomba en su sitio.




LATIGUILLOS

Evidentemente, por el aspecto lamentable que presentan, sustituiremos todos los latiguillos de freno. Si se es capaz de encontrar quien nos lo haga barato a medida, mejor, pero yo no lo encontré y tuve que comprar un kit de latiguillos. Carillo, pero al menos son de calidad (inextensibles).





El freno delantero derecho no tiene más misterio. Una bomba, una pinza, un latiguillo flexible.

Pero el freno de pedal cuenta con bomba, dos pinzas, tres latiguillos flexibles, el distribuidor, y dos latiguillos metálicos rígidos. Éstos creo que también se encuentran de recambio, pero tras comprobar su perfecta estanqueidad...



... yo opté por reutilizarlos (depués de rezincarlos, eso sí).



PINZAS

Las pinzas de freno deben recibir un tratamiento parecido a las bombas. Primero las desmontamos completamente...



... y sacamos una cantidad ingente de retenes, pistones y tornillería oxidada y que no vale para nada.



Nos haremos, para cada pinza, con un juego de pistones nuevos, un juegos de retenes y tornillería, un juego de pasadores de soporte de pinzas y dos sangradores.



En la línea general de la moto, las pinzas de freno venían artísticamente pintadas a brocha en negro, sobre el aluminio anodizado. Las decapamos y limpiamos bien y las dejamos tal cual, más que dignas.

Procedamos a su montaje. Colocamos primero, bien untados en la grasa de montaje que trae el kit, los retenes de los pistones de las pinzas en su alojamiento.



Colocamos entonces los pistones nuevos...



... y sus corresponedientes guardapolvos.



Montamos la pequeña tórica en el conducto entre las dos mitades de la pinza...



... y enfrentamos y atornillamos las dos mitades.



Colocamos los dos sangradores...



... y presentamos la pinza en su ubicación (en este caso en la botella de la horquilla)...



... para atornillarle después su correspondiente latiguillo.



Montaremos luego las pastillas con sus pasadores, y andando.





PURGADO

El montaje del sistema de frenado no tiene más historia de lo que hemos visto, excepto el siempre engorroso y pesado purgado del circuito. Y si normalmente lo és, en este caso más, pues tenemos dos sangradores por cada pinza (uno sobre cada pistón), y el circuito del pedal de freno sube y baja de forma que las burbujas nos quedan siempre atrapadas en el conducto metálico que discurre por la parte superior del chásis.

No hay más historias. El purgado se efectúa de la forma habitual, llenando el depósito de la pinza...



... accionando la maneta (o pedal) y abriendo el purgador para ir sacando líquido y aire.

Aunque un pequeño truquillo...



... quizás nos facilite un poco las cosas ;-).

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