lunes, 28 de enero de 2008

Acceso a la caja de cambios - Desmontaje del cuadro

El chasis Tonti y la disposición del motor Carcano nos permite una admirable accesibilidad mecánica al mismo sin desmontar la moto entera. Podemos sacar culatas, cilindros, bielas y pistones sin casi desconectar ni un cable.

Pero la caja de cambios es ya harina de otro costal. Aunque Lino Tonti diseñó el chásis desmontable, de forma que podemos desvincular el motor completo del resto de la moto. Eso sí, desconectando una infinidad de cables y elementos. No es mala idea ir marcando con cinta visible todos los elementos que desconectemos, para en la operación de montaje no dejarnos ninguno.

Veamos cómo.



Tenemos la moto "desnuda", esto es, sin carrocería.




Antes que nada, pondremos un apoyo bajo el cárter, para soportar el motor.




No es estrictamente necesario, pero para trabajar mejor, retiramos los silenciadores...



... y los tubos de escape.






Podremos así retirar con más facilidad la rueda trasera, y dejamos la pinza de freno colgando del chásis, para que no vaya dando golpes y no moleste.




Aflojaremos las tuercas de anclaje y retiraremos los amortiguadores traseros...





... teniendo cuidado de no dejar suelto el basculante. Mejor colgarlo del chasis con una cuerda o alambre, a estilo de la pinza de freno trasera.


Aflojaremos las bridas del guardapolvo de la cruceta del cardán...



... y podremos entonces soltar las contratuercas...



... y aflojar los tornillos del eje del basculante.




Antes de retirar los tornillos del todo, es mejor desmontar los soportes de los reposapiés...



... con sus tornillos de soporte, que sujetan a su vez los largueros inferiores del chásis a la parte trasera del mismo.



Retirar estos tornillos nos permitirá trabajar mucho mejor a la hora de sacar el basculante.


Retiramos entonces los tornillos del eje...



... y con cuidado, sacamos el basculante completo hacia atrás.






Nos dedicaremos ahora a ir desconectando los cables y conexiones para permitir luego sacar el chásis. Insisto, es buena idea marcar todo lo que vayamos desconectando para no olvidarnos nada en el remontaje.

1. Cables de gas de los carburadores




2. Cables de conexión del distribuidor a las bobinas de alta.




3. Testigo de presión de aceite




4. Toma del cuenta-revoluciones




5. Cables de alta tensión de las bobinas a las pipetas




6. Toma del cuenta-kilómetros




7. Cable de embrague




8. Tirante del pedal de freno




9. Toma de corriente del motor de arranque




10. Conexiones testigo punto muerto (lila) y relé motor arranque (rojo)




11. Tubo respiradero de la caja de cambios




12. Conexiones del alternador






Retiramos la batería, desconectando previamente sus dos bornes. Tengamos cuidado con el respiradero del ácido de la misma.




Retirando la placa de goma de apoyo de la batería, accederemos a la placa de base que une la parte superior de la caja de cambios con el chásis.




Sacando los 7 tornillos, podremos retirar la placa.




Sacamos si no lo hemos hecho ya los tornillos de sujeción de la parte trasera del chasis a los largueros inferiores, y ya tenemos la parte trasera del chásis suelta.


Soltamos los tornillos allen de sujeción de la parte delantera de los largueros...



... y retiramos el tornillo pasante de unión del motor al chásis.




Ahora podemos levantar el chásis completo basculando sobre la rueda delantera, y hacer rodar el conjunto hacia delante para dejarlo apoyado en el suelo.



Antes de hacer esto vale la pena asegurarse que no nos hemos dejado ninguna conexión. Es buena idea hacer pasar un cordel de alante a atrás de la moto, moviéndolo desde los dos laterales de la misma, viendo que no atraviesa ningun elemento ni cable.



Podremos ahora volver a admirar el motor, y trabajar en el mismo sin problemas.


5 comentarios:

calviño dijo...

A eso se le llama "bajarse de la moto"

Agustín dijo...

:-D

Anónimo dijo...

hola buernas noches soy esteban de ecuador mire tengo el problema que no tengo contraturcas ni tornillos que se ven en las fotos 10 y 11 de esta pagina que puedo hacer par retirar el basculante y sacar la caja de cambios yo pense en el pedazo de perno que tengo ala vista soldar una tuerca para poder aflojarlo digame si es buena idea o no o alguna solucion gracias

Anónimo dijo...

porfavor aviseme a mi correo
blackmetalmyhell@hotmail.com
o aqui mismo gracias

Agustín dijo...

Pues no se me ocurre qué tipo de sujeción tengas en el basculante... un par de fotos ayudarían a orientarnos.
Un saludo