sábado, 16 de febrero de 2008

Despiece de los engranajes del cambio.

Como ya preveía en el montaje de la caja de cambios, una vez la moto en marcha la tercera velocidad saltaba, tanto al acelerar como al reducir.

Eso era debido al desgaste de los engarces entre el piñón de trecera del eje secundario del cambio y los del deplazable de 3ª - 4ª.

Llegó pues la hora de desmontar de nuevo la caja de cambios para cambiar esos piñones.

En primer lugar hay que descolgar el motor del chasis, como explico en este post.

Aunque recomiendo que para acceder a la caja de cambios (o incluso al embrague) utilicemos este otro método explicado aquí, que nos dará muchísimo menos trabajo.

Se supone que ya hemos desmontado la caja de cambios (link), y tenemos en nuestro poder el eje secundario del cambio. Éste es el que nos interesa, pues lleva los piñones desmontables.

Un inciso. No nos hace falta desmontar el eje de entrada (ni la nuez del embrague). Retirando el eje del tambor del selector y el eje de las horquillas, podremos retirar estos elementos y fácilmente sacaremos los ejes primario y secundario dejando el eje de entrada unido al cárter sin más problemas.





Una primera inspección del eje secundario nos permitirá observar que los piñones de 5ª, 1ª y 2ª velocidad (los situados en el extremo trasero del eje) los podemos sacar simplemente tirando de ellos, mientras que los de 3ª y 4ª van sujetos por una tuerca especial (extremos uperior del eje en la foto).




Para sacar esta tuerca, primero deberemos aplanar su encaje con un puntero...




... antes de poderla desenroscar (bendito atronillador de impacto neumático). OJO, que es rosca invertida!





Vamos ahora con el despiece propiamente dicho. En esta secuencia, tenemos el eje situado de forma que la parte trasera del mismo está a la izquierda. Esto es, la parte delantera de la moto es hacia la derecha.


Sacamos el piñón de 5ª velocidad del secundario (solidario al eje por encaje en sus acanaladuras. Ya sabemos que el piñón de 5ª que gira "loco" está en el primario)...




... para acto seguido retirar el piñón de 1ª velocidad.




Este piñón de 1ª gira sobre una jaula de agujas.




Antes de retirar el casquillo interior del rodamiento de agujas, sacamos la tórica de retención del mismo...




... y después el casquillo interior.




Ahora podremos retirar el desplazable de 1ª a 2ª, que ya sabemos gira solidario al eje secundario gracias a sus acanaladuras.



El piñón de 2ª velocidad sale por el otro extremo del eje. Qué cosas.



Vamos ahora al extremo delantero del eje. Desenroscamos la tuerca especial de rosca invertida que hemos aflojado previamente...




... y extraemos el rodamiento de apoyo del eje a la caja de cambios.




Detrás de él salen una cuantas arandelas espaciadoras.




Retiramos ahora el piñón de 4ª velocidad...




... el rodamiento de agujas...




... y el casquillo interior.




Accedemos ahora al desplazable de 3ª - 4ª ...




... y al casquillo con doble acanaladura sobre el que se desplaza.




Retiramos ahora el piñón de 3ª velocidad...



... con el cual saldrán el rodamiento y el casquillo interior.




Sólo nos resta sacar una arandela espaciadora...




... el piñón de 2ª velocidad...




... su rodamiento ...




... y su casquillo interior.




He aquí el despiece completo.





En las siguientes fotografias se puede apreciar el porqué saltaba la tercera velocidad. Los engarces laterales entre el desplazable y el piñón estaban romos.
Comparamos aquí los piñones y desplazables viejos con los nuevos.






Huelga decir que para el montaje de todos los elementos del eje secundario deberemos proceder a la inversa. Es muy importante que la tuerca especial con rosca invertida se apriete conforme a las especificaciones del manual de taller, y que se le practique la muesca para fijarla.

2 comentarios:

Diego Zamora dijo...

La meva dona t'admira. No comprèn com ets tan net treballant. Tant que ni embrutes el diari.

Agustín dijo...

Se'n diu "savoire faire"... ;-D