miércoles, 2 de abril de 2008

Eje de la palanca del cambio

Hace ya un tiempo tuve una avería. Se me rompió el eje de la palanca de cambio. Supongo que estaba más que castigado...




Dicho eje es un tornillo roscado al chasis, sobre el que gira el eje de la palanca.




Sustituyendo el tornillo, arreglado. Pero el problema es que es un tornillo de rosca fina, y además, rosca corta. Con lo que en una ferretería, imposible de encontrar. Un tornero nos lo haría, pero yo encontré otra opción.

Cogemos un tornillo de rosca completa (ese si que se encuentra)...




... y en la parte roscada donde debe girar el eje nos dedicamos a cubrir la rosca con hilo de teflón del que se usa para roscar manguitos en fontanería.




Una vez cubierta la rosca, le vamos dando grueso con cinta de teflón...




... hasta que encaje de forma adecuada el casquillo de nylon del eje de la palanca de cambio.




Montamos el conjunto...




... y lo instalamos de nuevo en la moto.

10 comentarios:

Solo C que no C nada dijo...

Agustín muy bueno ese truco, no lo sabía, mira el mío, a ver si te gusta, con el mismo caso, agarras una lata de cerveza, la cortas a la medida del diámetro de la rosca a tapar, un poco de pegamento epóxico y listo, queda bastante bien, al igual que tu método, un saludo mi amigo.

Agustín dijo...

Caramba José,

Pues claro que me gusta tu idea. Más que la mía. Tendré que probarlo.

Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Lo del teflón está muy bien, pero es mejor lo de la cerveza. Entre otras porque hay que bebérsela primero.

Anónimo dijo...

No sé qué he hecho que he salido como anónimo

Agustín dijo...

:-D
Me apunto la idea Microtaller !

Anónimo dijo...

Y con la brida de un pan bimbo no se podría?

Piter

Agustín dijo...

Estimado Piter,

Para tu información, lo del pan bimbo es un alambre plastificado, y no una brida. Una brida es otra cosa.

Y sí, el alambre del pan bimbo tiene multitud de aplicaciones de emergencia en mecánica, como usarlo de fusible, atar paratos, o incluso reparar el interruptor de luces de una BMW...

El què fa l'avorriment...

;-)

Solo C que no C nada dijo...

Claro mi idea solo funcionara si la lata es de cerveza,bueno de sidra también funciona, después la enfrían bien y justo ahí se lo beben, ojo hago una aclaratoria, no tomen mas de 5 0 6 en menos de 5 minutos, porque de seguro van a armar una de Padrísimo Santo, no es buena idea mezclar pegamento epóxico con pedacitos de latas pegadas por todos lados menos en el eje. =P

Alejandro GM dijo...

A mi también se me ha roto dicho tornillo en mi V1000G5. Es además más largo de lo habitual, y más difícil de encontrar, porque parece ser que esta medida sólo la utilizaron en la V1000 Convert, G5 y poco más. Gracias al tornero de un amigo me ahorré los 50€ que costaba el dichoso tornillo en la casa oficial y ahora tengo uno más resistente aunque idéntico en medidas.

Agustín dijo...

Desde luego, disponer de un Torno es fundamental

Saludos