Tenemos limpios todos los elementos que configuran la transmisión secundaria, y nos hemos provisto de juntas y retenes nuevos, así como de la tornillería adecuada:
1 retén 38x50x7
1 retén 70x85x8
2 tóricas 57x3
En este caso no hemos desmontado el conjunto del piñón de ataque, ya que se encontraba en buen estado, y tampoco sustituiremos sus rodamientos cónicos. Los rodamientos de bolas en la corona y de rodillos planos tampoco los sustituiremos.
Primero montaremos los cuatro espárragos de sujeción del cardán al basculante. Para evitar su gripaje y facilitar posteriores desmontajes pondremos grasa de cobre en las roscas.
Calentamos el alojamiento del rodamiento de rodillos y del retén del cárter del cardán, para permitir un montaje sencillo.
Colocamos el retén (medidas 38x50x7)aceitando posteriormente el labio del mismo, y seguidamente la arandela espaciadora de cobre ...
... y la pista exterior del rodamiento de rodillos.
Aprovechando que en la transmisión secundaria se añade Molykote A al aceite lubricante, engrasamos con grasa de bisulfuro de molibdeno (Molykote) los rodillos del rodamiento y los montamos.
Montamos una tórica en la parte interior del conjunto del piñón de ataque y lo insertamos en su alojamiento del cárter del cardán, teniendo cuidado de hacer coincidir los conductos de engrase con las ranuras en el cárter.
Engrasamos el piñón de ataque y la corona, y montamos el conjunto de ésta sobre el rodamiento de rodillos.
Es hora de recolocar la arandela espaciadora, entre dos juntas bien aceitadas con el lubricante tipo EP-90.
Montamos en la tapa del cardán el retén de medidas 70x85x8, engrasando bien su labio...
... y colocamos la tapa en su alojamiento, cerrando el cárter. Debemos asegurarnos de hacer coincidir las dos flechas, en el cárter y en la tapa. Además hay una inscripción en la misma (BASSO) que indica el lado que debe quedar en la parte inferior.
Montaremos los tornillos M8 con sus correspondientes arandelas de muelle y las pletinas de fijación. Es también buena idea lubricar las roscas con grasa de cobre.
Apretaremos estos tornillos mediante un esquema en cruz, con un par de 4,2 kgm, y doblaremos las pletinas para evitar que se aflojen.
Montamos ahora el cilindro protector del eje.
Colocaremos los tapones correspondientes en sus tres alojamientos. El tapón de llenado lo apretaremos con un par de 3 kgm, y los de nivel y vaciado con un par de 2,5 kgm.
Una vez unido el cardán al basculante, y éste fijado al chásis, rellenaremos el cárter del mismo con el aceite de transmisión correspondiente. Si lo rellenamos ahora, nos exponemos a fugas por el basculante mientras esperamos a su momento de mmontaje en la moto...
viernes, 6 de julio de 2007
Montaje de la transmisión secundaria
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2 comentarios:
De nuevo soy Javier, de Logroño.
Chico, aún a riesgo de parecer recurrente, no puedo evitar el escribirte unas palabras de felicitación.
Ese montaje de la transmisión secundaria es cojonudo, macho.
Nada, nada, cuatro fotos y una pequeña explicación.
Celebro que vayas pasándote por aquí de vez en cuando. Gracias por los ánimos.
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