jueves, 19 de julio de 2007

Montaje de la caja de cambios

Montaje de rodamientos

Para iniciar el montaje de la caja de cambios, el primer paso necesario es colocar los rodamientos de los ejes del cambio en sus correspondientes alojamientos, en el cárter y en la tapa del mismo.



Para ello se hace necesario calentar en un horno a unos 200ºC el cárter donde irá alojado el rodamiento (dilatarlo) para poder insertar fácilmente el rodamiento (si se calienta suficientemente, el rodamiento entrará a mano). Como no tenemos horno específico para ello, y nos pueden hechar de casa si usamos el horno de la cocina, podemos calentar con un soplete el aluminio, teniendo cuidado de hacerlo de forma uniforme por toda la pieza, para evitar deformaciones. También nos ayudará tener de unas horas antes los rodamientos en el congelador



Debemos tener en cuenta que los rodamientos dobles de bolas (en los ejes de entrada al cambio en el cárter y en el secundario en la tapa) se tienen que fijar al aluminio con un comonente específico para fijar rodamientos (p.e. Loctite 641), aparte de que además van asegurados en su pista exterior por una placa curva y tres tornillos.



Estos rodamientos son especialmente fuertes (dos hileras de bolas) y están tan asegurados porque soportarán todo el esfuerzo de los ejes de entrada y de salida del cambio, ya que éstos ejes van insertados en el rodamiento y cogido al mismo mediante una tuerca en el exterior.

Aprovecharemos también para instalar los dos retenes de los ejes de entrada y salida del cambio, recordando siempre de aceitar profusamente su labio antes de montar cualquier eje. En general, en todo este proceso iremos untando con aceite todas las piezas que vayamos montando.




Montaje de los elementos internos del cambio

Una vez insertados los rodamientos y retenes, procederemos a montar los ejes en su ubicación definitiva.

El primer eje a montar será el de entrada al cambio, con su correspondiente arandela espaciadora y sus dos tóricas, insertándolo en el rodamiento doble montado en el cárter.



Una vez colocado deberemos montar los ejes del primario y el secundario encajados entre sí y a la vez, también en sus alojamientos en el cárter.



Para poder hacerlo deberemos colocar en la base del eje del primario las arandelas espaciadoras y el rodamiento plano, pegado al piñón de 4ª velocidad con grasa (mejor si es de MoS2)



Éste rodamiento es plano porque se supone que el eje primario del cambio, debido a la acción de los engranajes helicoidales, hará siempre una presión en dirección de su eje contra la parte delantera del cárter, mientras que el secundario lo hará hacia atrás, de ahí la importancia de montar en éste último un rodamiento doble en la tapa del cárter.

Con los tres ejes colocados (no girarán correctamente porque los manguitos desplazables seguramente engranarán la 4ª y la 2ª velocidad a la vez, por acción de la gravedad) montaremos los horquillas de los desplazables de 1ª a 2ª y de 3ª a 4ª…



… e insertaremos en ellas y en su alojamiento en el cárter el eje de las mismas.



Montamos la tercera horquilla (5ª velocidad) con el manguito desplazable en el eje del primario…



… pasando finalmente a montar el tambor del selector, con todas las arandelas espaciadoras que le corresponden, y que hemos calculado en el capítulo de regulación del cambio.



Será necesario “pegar” las arandelas inferiores con grasa al tambor para que no nos caigan durante el montaje, y se tendrá que jugar con la altura de las horquillas para encajarlas en las estrías correspondientes.



La mejor manera es insertar el tambor en posición de cuarta velocidad, como se ve en la foto, ya que en esta posición la horquilla que tenemos en la parte inferior no deberemos moverla, y sólo deberemos levantar la horquilla intermedia (para que no engrane la 2ª) y la horquilla superior (para que no engrane la 5ª).

Montamos el tetón de retención del tambor, con su muelle.



Una vez montado el tambor, podemos ir girando los ejes y el tambor, para comprobar que todas las marchas engranan bien y no nos hemos equivocado. De todas maneras no nos asustemos, los ejes no engranarán de forma muy fina, porque el eje del secundario tiene que estar un poco levantado (al montar la tapa pondremos una tuerca en el exterior de la salida del cambio, que tirará de el hacia atrás, y es cuando el cambio funcionará perfectamente y con finura).

Antes de proceder a cerrar la caja de cambio montaremos el contacto de punto muerto con su junta, comprobando que funcione correctamente (con un detector de continuidad entre el cárter y la salida del contactor).




Cerrado de la caja de cambio

Para cerrar el cárter, colocamos primeros los pitones de centraje (si los hemos sacado)…



… y una junta nueva bien aceitada.




Antes de colocar la tapa deberemos colocar el tambor en posición de punto muerto. En esta posición, las hendiduras de la parte trasera del tambor encajarán con las uñas del selector, y de otra manera el selector haría tope con la superficie del tambor y no encajaría.



La tapa debe entrar suavemente y sin esfuerzos raros. Colocaremos los tornillos allen en su perímetro (recordemos que hay uno más largo que se sitúa justao por encima del eje del selector).


Eje de salida

En el eje de salida de la caja de cambios, a través del retén introduciremos la arandela espaciadora y la toma del cuentakilómetros (bien aceitada, y cuidando de entrarla suavemente para que sus estrías no dañen los labios del retén)



Una vez colocada insertaremos la bolita de retención en la acanaladura existente a tal efecto…



… y montamos la tuerca de retención del eje secundario.



Una vez apretada esta tuerca (llave de estrella de 27) cincelaremos su perímetro en dos puntos con un puntero, para evitar que se desenrosque.



Montamos el cuentakilómetros, cuidando de no perder la arandela en su base.




Eje de entrada

En el eje de entrada montaremos el piñón del embrague, asegurándonos que en el eje hemos montado la correspondinete tórica. Instalaremos también la arandela de retención y la correspondiente tuerca, que apretaremos al par prescrito.



Para poder hacerlo, necesitaremos usar algún invento...




Mecanismo del embrague

Insertamos la varilla del embrague con dos retenes nuevos...



... y seguidamente colocamos el rodamiento plano y el empujador, bien untados con grasa de MoS2.



De esta forma podremos montar la palanca del embrague con su muelle, colocando el correspondiente pasador.








Finalmente, con la caja de cambios montada, uno no puede resistir la tentación de ver cómo va quedando el conjunto...

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres un monstruo... Sólo a tí te dejaría mi escarabajo. Y además sin sufrir, sino todo lo contrario. ¿De donde sacas tiempo?

Juan

Agustín dijo...

No duermo... y no pierdo el tiempo leyendo blogs obtusos... perdón... antusos. ;-)

Gracias por la confianza que me muestras. De hecho, le tengo el ojo hechado al escarabajo de mi cuñada (automático). Periódicamente me viene su marido (que tiene un morro...) para que se lo restaure. Y yo les contesto que cuando se cansen de tenerlo criando polvo y lo vayan a tirar, que yo les evitaré la molestia...

Anónimo dijo...

Vaya peaso de blog que te estás currando..., parece todo tan facil que me entran ganas de meterle mano a mi Guzzi... :) :) :)

Sigue así..

guzzimatt

Agustín dijo...

Gracias Guzzimatt, y ánimo con tu Guzzi, que son motos más sencillas de lo que pueda parecer.
Un Saludo.

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno esto!!!!, yo le estoy haciando lo mismo a mi caja, pero la mia tiene tambien una arandela de suplemento y un o-ring en el eje de salida de caja, (similar al eje de entrada), que veo que la tuya no tiene, en las fotos de desarme se ve que no traia, no le pusiste?

Agustín dijo...

Estimado anónimo,

Pues no lleva ninguna tórica en el eje de salida (no aparece en los despieces). Además no creo que haga falta, pues para eso está el retén de la salida del cambio.

Un saludo y gracias por tus comentarios.

Anónimo dijo...

Hola, insisto en que esto esta muy bueno!!!!!, mi motor es un 950 cc mod 93, y si lleva torica en el eje de salida del cambio, igual que en el eje de entrada, ademas figura en los despieces, al parecer es para que no se filtre aceite por la rosca de la tuerca de salida, el resto igual, un abrazo, Mario.

Anónimo dijo...

agradeceria me indicases dodnde va alojados los dos retenes de la varilla del embrage. Gracias

Agustín dijo...

Hola anónimo,

No entiendo la pregunta. Se ve bien claro en la foto, no?

Anónimo dijo...

Disculpa por mi tardanza.Y felicitarte por tu trabajo.Mi pregunta era que si para cambiar las dos juntas toricas que me han dicho lleva la varilla del embrague para que no pase aceite al mismo, tengo que abrir la caja de cambio o van colocados en la parte trasera justo antes del cojinete plano, Gracias

Agustín dijo...

Pues gracias.

No tendrás que abrir (ni siquiera desmontar) la caja de cambios. Tirando de la varilla hacia atrás, una vez retirada la palanca de embrague y el casquillo empujador, la tendrás en la mano con sus retenes. Se los cambias, la vuelves a insertar y andando.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Eres un maquina.Tu me hacias falta aqui para echarme una mano.Solo falta que me digas la medida de esos retenes y ya la bomba. Yo voy poco a poco con una V7 850 pero la base del motor es muy simlar y me apoyo en tu Blog. Muchas Gracias y animo a segir con tu aficion que muchos compartimos. Un Saludo

Agustín dijo...

Ahí me has pillado.
Ni idea de la medida. Además son un poco raros (con forma cilíndrica en el interior y cónica en el exterior).
Pero en Stein-dinse.com o en Guzzi Motobox o en ClassicCo los venden.
Saludos

Alarcon dijo...

Hola Agustín soy Alarcón de Alma Guzzista. No se si has ojeado últimamente este foro del que se que eres miembro. En el subforo de mecánica, comente que hace unos días mi Lemans II me dejo tirado dado que el mecanismo de la varilla empujadora del embrague se había hundido no funcionando correctamente el empujador roscado de la horquilla a la que va el cable. En Classico me han comentado que para sacar la varilla, para comprobar el estado de los retenes intermedios, he de descolgar la caja de cambios. ¿Hay algún sistema para sacarla sin desmontar la caja de cambios? He conseguido sacar la pieza inmediatamente siguiente al empujador roscado y las tres juntas metálicas, pero se resiste el siguiente empujador y la varilla que pone fin al sistema de empuje. Gracias por tu Blog.

Anónimo dijo...

hola quiero agradeser que existe esta pagina de las motos gussi hace unos meses atras compre una moto gussi en mal estado la persona que la tenia le daba mala vida a la motito al principio no me gustaba la moto pero biendole arregladita me gusto mi gussi es del 81 cilindraje 850 matriculado si alguien le gustaria agudarme dando unos mamtinientos y sugerencia este es mi numero soy bolivar y vivo en caluma ecuador bendiciomes

bolivar dijo...

soy bolivar 099325185 estoy vendiendo mi gussi

Anónimo dijo...

AGUSTIN GRACIAS POR TU BLOG SIEMPRE LO UTILIZO COMO MANUAL DE REFERENCIA,

Unknown dijo...

SALUDOS AGUSTIN. NO TENGO ESE TIPO DE MOTO, PERO VIENDO TU EXPERIENCIA ME ATREVO A PREGUNTARTE. TENGO UNA EMPIRE OWEN GS 150 AÑO 2013, MOTOR TIPO SUZUKI CHINO. SE ME TRANCO LA CAJA POR PARTIDURA DE ENGRANAJES Y UÑA DE SELECCION; CONTRATE UN MECANICO DE ESOS IRRESPONSABLES, ME ARMO LA CAJA DEJANDO ARANDELAS SUELTAS DENTRO DEL MOTOR GRACIAS A DIOS QUE FUE EN UNOS CAJONES DE LA ORILLA, VOLVI A DESARMAR PERO AHORA EL SUJETO NO REPONDE POR GARANTIA DE OBRA DE MANO. COMO DEBO ARMAR MI CAJA INCLUYENDO COMO COLOCO LAS UÑAS EN EL TAMBOR SELECTOR? PARA QUE HAGA LAS PASES CORRECTAMENTE, ES QUE LO ESTOY HACIENDO YO MISMO. SI PUEDES AYUDARME TE AGRADEZCO ALTAMENTE.

Anónimo dijo...

Hola alguien me puede ayudar a comprar repuestos tengo una guzzi 500 con problema de caja trasmicion