lunes, 23 de julio de 2007

Montaje del Motor I - Cárter, cigüeñal y distribución

Para el montaje del motor partiremos del cárter completamente limpio, libre de cualquier elemento extraño (como el material abrasivo que se haya utilizado en su limpieza). Para trabajar correctamente, prefiero colocarlo plano sobre la tapa inferior del propio cárter, ya que hay un conducto recuperador de aceite escondido detrás del embrague (como veremos) que sobresale de la junta de la base del cárter, y no nos permitiría trabajar bien. Además, así evitaremos estropear el plano de junta de la base del cárter, y que nos entren elementos extraños por ahí.

El primer paso será, entonces, montar los elementos de la base o bandeja del cárter.


Base del cárter

En este elemento se ubican los filtros y conductos de captación de aceite del cárter para el sistema de engrase del motor.

El primer elemento a montar será la válvula de sobrepresión del circuito. Si la presión de aceite sobrepasa los 4,2 bar, la válvula, retenida por un muelle, se abre y deja escapar el aceite de nuevo al cárter. Antes de montarla es conveniente probar su correcto funcionamiento, dándole aire con un manguito y el compresor, comprobaremos que deja escapar el aire a la presión prescrita. La montaremos en su alojamiento con un poco de Loctite para que no se afloje.



Seguidamente montaremos el primer filtro "grueso". Su función es proteger a la bomba de aceite de cuerpos extraños grandes.



Una vez pasado el aceite por este primer tamiz, pasa por la bomba y ésta lo empuja al filtro de cartucho, desde donde se distribuye a presión hacia los demás elementos del motor. Antes de montar este filtro aceitaremos bien su junta...



... y lo roscaremos con una llave apropiada.



Ahora podremos colocar el cárter encima de su base, sujetado por un par de tornillos presentados, sin apretarlos.


Cigüeñal

Antes de montar el cigüeñal, debemos limpiar el interior de la muñequilla, ya que está especialmente diseñada para alojar, por efecto de la fuerza centrífuga, todas las partículas presentes en el aceite y que escapan a los filtros. Para ello desenroscamos el tapón en el lateral...



... y vamos sacando toda la porquería que encontremos dentro (con una varillita de madera)...



... e incluso lo limpiamos bien en su interior con gasolina o un disolvente y un cepillo.



Es importante que quede bien limpio, pues el aceite se introduce por unos conductos en los contrapesos en el interior de la muñequilla, y de aquí se transmite a las cabezas de las bielas y por proyección a las bases de los cilindros y la parte inferior de los pistones. Si quedan restos de porquería y se obtura un conducto de salida en la muñequilla, corremos el riesgo de un serio gripaje.


El primer elemento a montar en el cárter será el cojinete delantero del cigüeñal, vigilando de colocar el conducto de aceite en su posicicón correcta.



Los tornillos de sujeción del cojinete soportan a su vez el tensor de la cadena de distribución. Únicamente aguantado a mano se muestra el tensor original Guzzi (no es automático, y para retensar la cadena hay que abrir todo el frontal del motor, aflojar, y reapretar), y montado debajo de él mostramos el anclaje del tensor automático Stucchi, que evidentemente montaremos sin ningún tipo de vergüenza. Barato (16€) y efectivo.



Montamos ahora la bomba de aceite, con todos sus componentes y engranajes bien aceitados.




Insertamos el cigüeñal por la parte trasera del cárter, encajándolo en su cojinete delantero...



... y montamos, con su junta correspondiente, el cojinete trasero (no olvidar tampoco aquí el conducto de aceite).



En principio deberia entrar sin demasiado esfuerzo. En caso de no ser así, nos buscaremos unos tornillos más largos y lo iremos roscando poco a poco y en cruz hasta meterlo. Apretaremos los tornillos al par descrito.




En la parte trasera del cárter montaremos el conducto de ventilación del cárter con su junta...



... y del conducto recuperador de aceite.



Podemos ahora montar el retén trasero del cigüeñal.




En la siguiente foto vemos cómo la varilla del recuperador sobresale de la junta de la tapa inferior del cárter, con lo que debemos tener mucho cuidado una vez montada en no doblarla (de ahí la conveniencia de tener siempre la tapa inferior como mínimo presentada con un par de tornillos).





Árbol de levas



Insertaremos por la parte delantera del cárter el eje de levas, encajándolo en su alojamiento en el interior de la parte trasera.



Montamos el cojinete de bronce y apretamos los tres tornillos.



Como regla general, al desmontar el motor ya marcamos todas las piezas como empujadores, varillas, cilindros, culatas, válvulas, muelles, segmentos, etc.. para poder identificarlas en el proceso de montaje, y volver a colocarlas en su ubicación original.



Insertamos pues los vasos de las varillas empujadoras, en la misma posición en que los desmontamos (bien impregandos de aceite...)



Aprovecharemos para hechar una miradita al interior del cárter, donde veremos en primer término el cigüeñal (con el cojinete trasero en la parte inferior) y detrás el árbol de levas.





Cadena de distribución

La cadena de distribución debe montarse como un conjunto con los tres piñones correspondientes a los tres ejes que acciona (de arriba a abajo: eje de levas, cigüeñal y bomba de aceite).

Antes de ello deberemos colocar la chaveta en media luna en el eje del cigüeñal...



... y la chaveta plana en el eje de la bomba de aceite.



Montamos entonces todo el conjunto. No es una operación sencilla. Consiste en ir jugando hasta insertar los tres piñones en los ejes con la cadena engranada, sin que se nos muevan las chavetas...



...y asegurándonos que las marcas en el piñón del árbol de levas y el del cigüeñal coincidan. Esto es para que la posición relativa del cigüeñal (o sea, altura del pistón en la carrera) y la del árbol de levas (apertura de las válvulas) sea la correcta en cada momento.



En este punto podremos "jugar" con el motor, girando el cigüeñal para comprobar bien el funcionamiento de la distribución. Por ejemplo, comprobar "en vivo" que para una vuelta del árbol de levas se dan dos vueltas del cigüeñal (dos vueltas del cigüeñal son dos carreras completas de los pistones, mientras que en esas dos carreras sólo se accionan una vez las válvulas. Un 4T es lo que tiene).


Una vez instalada la cadena de distribución montaremos las tres tuercas con sus correspondientes arandelas, apretándolas al par prescrito...



... y podemos montar el célebre tensor automático "Stucchi" (ahora será más difícil girar el cigüeñal a mano).



Después de montar el retén del rotor del alternador (que irá encajado en el eje del cigüeñal)...



... podemos montar la tapa de la distribución, aprovechando para colocar la toma del cuentarevoluciones...



... y el sensor de presión del circuito de aceite. Debemos comprobar el correcto funcionamiento del sensor dándole aire con un manguito y un compresor, comprobando con un multímetro que a partir de la presión descrita se cierra el circuito entre la patilla y su cuerpo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo
Soy un guzzista de Argentina y tengo una 1000 T5 (entro con ese nombre aca).
Vos lo haces parecer muy facil todo pero no me quedan claro algunas cosa ya que toco de oido la mecanica.
La pregunta la regulacion de valvulas se hace con la marca D (balanceo para explosion) o tengo que pasarla de largo y esperar que vuelva a cerrar.
PD tiene alguna marca del arbol de levas para que coincida con el cigueñal, suponiendo que lo llegara a desmontar?Bueno desde ya te felicito Leo (vegoche@yahoo.com.ar)

Agustín dijo...

Hola,
En el cigüeñal hay dos marcas, una D para el cilindro derecho (destro) y una S para el izquierdo (sinistro).
Estas marcas nos señalan el punto en que el correspondiente pistón de cada cilindro está en su PMS (punto muerto superior), es decir, cuando está arriba de todo.
Antes de cada una de esas marcas hay otra muesca, que nos indica el punto de avance del encendido, es decir, la situación del cigüeñal antes del PMS para la que debe abrirse el correspondiente ruptor.
Debes tener en cuenta que se produce una explosión en el cilindro (se abre el ruptor) en una de cada dos vueltas del cigüeñal, por lo que hay una posición en la que alineado el cigüeñal con la marca las válvulas están abiertas, y en la vuelta siguiente estarán cerradas. Es ahí cuando debes regular la holgura de las válvulas.
No sé si respondo a tu pregunta...
Un saludo.

Agustín dijo...

Me olvidaba...
En este mismo post verás que al montar la cadena de distribución, verás que en el piñón del cigüeñal y en el del árbol de levas existen sendas marcas que debes asegurarte que quedan alineadas.

Anónimo dijo...

Hola Agustin
Muchas gracias por el dato. Me parecía que lo había hecho todo mal. Antes sólo puse la marca D y regule las valvulas del cilindro derecho, sin mirar el ruptor del distribuidos, por lo que me parece que estaba en la posicion de compresion/explosion (valvulas en balanceo). Este fin de semana lo miro bien y te cuento. A ver si ahora le saco un poco el ruido a maquina de coser.Saludos Leo.
PD. Esta vino con el suplemento de cartes, pero alguna vez a alguien se le ocurrio agregarle un radiador de aceite para mejor refrigerar(en verano, mucha ciudad trae un poco de consumo de aceite)

Anónimo dijo...

Una consulta Agustin, sabes si a la guzzi 1000 t5 se le puede reformar el encendido (distribuidor) para eliminar esos odiosos platinos o ruptores.
Gracias

Oscar (Argentina)
PD: te felicito por u blog es muy instructivo

Agustín dijo...

Bueno... no estoy de acuerdo en lo de "odiosos" referente a los platinos...

En casi 10.000 kilómetros no se me han desajustado.

Pero existen kits para eliminarlos. Búscalos en Stein-Dinse.com

POr ejemplo,

http://www.sd-tec.de/catalog/product_info.php/cPath/117_141_2000_335/products_id/112835?osCsid=e15d1140c8da9a2a6aecadcb279fa657

Un saludo, y gracias por tu comentario

Unknown dijo...

Estoy poniendo en marcha una 1000 convert pero no he conseguido que corra a mas de 70 km h. Por lo demas va bien , teniendo en cuenta que son aceiteras. Si se os ocurre algo, estoy a oscuras para que corra mas.