miércoles, 4 de julio de 2007

A vueltas con la pintura - CÓDIGOS

Después de perseguir a los señores de Lechler, se ha confirmado el desastre. La pintura negra que me sirvieron no es mate. Es el negro de los modelos posteriores de LeMans, con lo que me han servido un nuevo bote de 1Kg de pintura que, ahora sí, es mate y (se supone) del color original de la Guzzi Le Mans.

El drama se limita a añadir una segunda capa a lo ya pintado, con un lijado previo de las piezas para evitar un excesivo grueso de la pintura final, ya que tengo entendido que de pintura, la justa, y un grueso excesivo es perjudicial.

Tenemos pues gran parte de la piezas ya pintadas en negro mate (siempre se nos quedan cosas en el tintero, como en este caso el faro, reposapiés, defensas. etc.) y nos reservamos la pintura de la carrocería para más adelante. Como se verá, la pintura del depósito tendrá su guasa, pues combina el rojo brillante con el negro mate, pero todo se andará.




En el foro de la web de Ánima Guzzista, he encontrado utilísima información sobre el pintado de la moto. Camapa por ahí un tal Vanni, del cual mi desconocimento del Italiano me ha permitido dislucidar que es un antiguo trabajador de la SEIMM Moto Guzzi, precisamente pintor. Guarda archivos y referencias, la gente pregunta, y el responde.

De esta forma he conseguido encontrar los códigos de pintura que detallo, los cuales se supone que la Lechler ha reproducido:

Nero oppaco (10-15 gloss). Lechler/Guzzi/ASI/507 - Botellas Horquilla, chasis, interior fibras, depósito.

Rosso Benelli. Lechler/Guzzi/ASI/100 - Depósito, fibras.

Argento. Lechler/Guzzi/ASI/457 - Llantas, botellas horquilla.

Negro anticalórica (600ºC) (5 gloss) - Soportes discos de freno (en la versión con discos desmontables se anodizaban en origen en la casa Brembo, con un aspecto final satinado)

Negro (40 gloss) - Motor de arranque (de aspecto menos mate que el chásis)

Naranja reflectante - Esta pintura tenia un código de Guzzi 110, pero no sé si la Lechler la ha reproducido. Según Vanni, se aplicaba en dos fases. Primero una base blanca reflectante, y encima el naranja transparente.

Fileteados negros - en el depósito y tapas laterales. Se hacían con una cinta de 3mm de ancho fabricada por 3M, colocada a 2mm del borde del negro.

La forma de pintar el depósito, según Vanni, era pintarlo entero de rojo. Luego se enmascaraba la línea del color negro con cinta aislante eléctrica (¿no se arrugaba con los disolventes? por suerte hoy en dia existen cintas de vinilo especiales para ese fin) y se lijaba en seco el borde a pintar de negro mate con una lija de grano 400, para eliminar el escalón que quedaría si pintásemos el negro justo encima del rojo aplicado con anterioridad.
Después le aplicaba el filete negro de la 3M y listos, sin barnizar ni nada. Listos? Vaya tela. Habrá que hacer muchas pruebas y ser fino fino...

4 comentarios:

asko dijo...

Hola Agustín,

Me estoy volviendo mico para encontrar la pintura reflectante. Sólo encuentro la que se usa para carreteras. Me podrías decir donde puedo encontrarla?
Muchas gracias!

Agustín dijo...

Ésa es la que acabé usando, sobre una base blanca

asko dijo...

Ok, osea que sobre la base blanca pusiste las esferas de cristal? Sabes algún sitio donde la vendan? O la pillaste por internet?

Muchas gracias!!

asko dijo...

Hola Agustín!

Os puedo decir que es una de las técnicas mas jodidas con la que me he enfrentado...

1. Las únicas perlas reflectante a que he encontrado son las de señalización vial. Como están penaadas para un uso industrial, los tamaños varían y se nota en el acabado final. Yo me di cuenta una vez terminado el proceso y tuve que volver a lijar..
2. Para evitar este problema os recomiendo tamizarlas, yo lo hice con una media vieja y un colador. Con esto las perlas serán mas homogéneas.
3. Es también difícil conseguir el punto medio entre que la pintura no se seque y no se descuelgue. Esto hace falta para que las perlas se adhieran.
4 es prácticamente imposible que el acabado reflectante no os haga unas aguas, esto se disimula con el acabado transparente.
5 cuidado con la aplicación del naranja, al ser transparente es susceptible al espesor, quedando mas oscuro cuanto mas apliquéis. Os recomiendo ir poco a poco con capas muy finas.

Suerte a los que os animéis con este rollo u Agustín, eres un crack!