domingo, 13 de mayo de 2007

Restauración - Desmontaje de la caja de cambios.

Aquí tenemos el objeto de nuestra siguiente operación de desmontaje.



Para empezar debemos desmontar la nuez del embrague, en la parte delantera. Para poder retirar la tuerca (especial también, como la delantera del cigüeñal) que lo fija al eje de la transmisión, debemos bloquear su giro. Nada más fácil que usar un disco de embrague que ataremos a un tornillo de la propia caja para poder sacar la tuerca con la llave especial Moto Guzzi, o su habitual "sustitutivo"....



... y retirar así la nuez del embrague.



Ahora en la parte trasera desmontaemos la leva del embrague, retirando su pasador y el muelle de retorno...



... y sacaremos el pitón empujador de la varilla de embrague...



...sacando después la propia varilla con sus dos retenes.



He aquí el despiece de lo que debemos obtener.



Seguidamente desmontaremos la transmisión y el eje de la toma del cuantakilómetros. Hay que tener cuidado en recuperar la arandela que hay en la base del eje.



Lo siguiente es quitar la tuerca de sujeción del piñón del cuantakilómetros. Como el eje gira, pues se necesita una llave especial de Guzzi para sujetarlo. Hay otros métodos, como usar una transmisión vieja para hacer palanca, o incluso es posible encontrar piñones de salida del cambio de otras motos con el mismo estriado en el eje...



Y finalmente sacamos la tuerca



Tras ella sacaremos el piñón de transmisión del cuentakilómetros. Para que éste gire solidario con el eje de salida del cambio, tiene una ranura donde se insetra una bola. Cuidado de no perder dicha bola.



Ahora por el lado izquierdo de la caja de cambios sacaremos el contacto de punto muerto...



... y el tornillo de salida del respiradero del cárter. Cuidado que dicho tornillo tiene debajo un muelle...



... que sirve para mantener presionado este tetón, cuya función es encajar en las hendiduras del tambor del selector de marchas, dejando a éste fijo en la posición elegida.



Ahora ya podemos aflojar y sacar los tornillos de sujeción de la tapa trasera del cambio (hay uno más largo que los otros, anotar su posición)...



... y podemos proceder a levantar la tapa, dejando a la vista el interior. Tener en cuenta que para poder levantar dicha tapa hay que dejar el selector en punto muerto. Si no se hace así, el selector (fijo en la tapa) tirará hacia arriba del tambor selector y no podremos levantarla.



En la siguiente fotografía vemos los ejes del cambio. El de arriba a la izquierda es el tambor del selector (obsérvese las dos muescas que permiten levantar la tapa cuando la caja está en punto muerto). Debajo el eje de entrada al cambio, con su amortiguador de transmisión.



En general deberemos retirar todos los ejes como un conjunto, con cuidado de buscar posibles (seguras) arandelas y/o rodamientos planos que quedarán pegadas al cárter, y colocándolas en su lugar en el correspondiente eje.



A partir de aquí sólo nos queda desmontar y extraer los rodamientos de los ejes en la caja y en la tapa trasera.

Al final, podremos mostrar orgullosos una foto del despiece completo del cambio, con ejes, horquillas, piñones, rodamientos y retenes.

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