lunes, 17 de septiembre de 2007

Restauración del sistema eléctrico

La primera intencion fue la de comprar cables (18 colores diferentes lleva la jodía) e ir haciendo el cableado nuevo.
Descartado. No encontré a nadie que venda cables de ese diámetro y tan surtidos a metros. Ya encontré cables, ya, pero en rollos de 100 metros a 30€. Por 18 colores... como que no.
Otra fué que hallé una manguera con 20 cables, todos negros pero numerados. Pero no me motivó el asunto (menudo lio).
La otra opción era comprar a un recambista un cableado nuevo. Por unos 100€.

Y en esas estaba cuando encontré en ebay un cableado completo para una LeMans III, que conseguí por apenas 20€. Cuando llegó resultó estar más que completo, pues traía la placa de diodos, relés varios, caja de fusibles, y además los cables y terminales estaban perfectos (cosa que comprobé con un tester).

Así pues, lo único que quedaba fue adaptar la instalación de la III a la de la I (primas hermanas). Además, la que compré iba perfecta para las piñas de luces que encontré, que son las de colorines (las originales del modelo del '76 son imposibles de obtener, al menos a precio razonable, y además aseguran por ahí que fuincionan peor). Sólo hubo que deshacer un par de empalmes que traía (bien hechos, todo hay que decirlo) presumiblemente hechos para adaptar una segunda óptica. Fuera.

La labor, una vez comprobada la instalación, se limita a la limpieza exterior de los cables (curioso que es uno) y en según qué casos, sutituir las fundas o los terminales.






A veces nos será indispensable emplamar un cable. Se pueden usar conectore, pero lo más "elegante" es estañarlos y protegerlos con una funda termorretráctil.

Pelamos los extremos de ambos trozos de cale, los unimos y los enrollamos juntos, teniendo la precaución de haber puesto una funda termorretráctil en uno de ellos de longitud suficiente como para tapar el empalme.




Si tirmaos de los cables los separaremos. Para evitarlo, los estañamos.



La unión queda rígida (no se puede tener todo). Ahora deslizaremos la funda sobre el empalme, la calentamos con un mechero (es lo que hay) y la funda nos aislará el empalme del exterior. No hay foto... lo siento.


Otra cosa a vigilar, antes de empezar el montaje, es el correcto funcionamiento de las conexiones e interruptores.

El interruptor de la llave de contacto es un punto a tener en cuenta. Se desmonta fácilmente enderezando unas patillas en su base, y ahí vemos su funcionamiento, con unas pistas que deslizan sobre bornes conectores. Limpiemos bien la zona y volvamos a montar.




En cuanto a los interruptores de las piñas de luces, se pueden desmontar bien para limpiarlos y reengrasarlos de nuevo.

Abrimos la piña...



... y sacamos el interruptor...



... al cual quitamos la grapa con un destornillador...



...para abrirlo.



La parte deslizante del interruptor contiene un muelle y una bolita que desliza sobre una pista.



Se limpia todo y se vuelve a montar.

En general, las reparaciones del sistema eléctrico que efectuaremos serán conforme lo que nos vayamos encontrando. Pero el principal problema será, as usual, el montaje.

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