lunes, 26 de noviembre de 2007

Circuito avisador acústico

El circuito de avisador acústico (vulgarmente llamado "claxon", en inglés "horn") depende de la llave de contaco para su funcionamiento.



Alimentamos desde la batería por el cable rojo que pasa por el rectificador hasta la llave de contacto (8). Cuando ésta está en posición ON, se transmite la corriente al cable marrón hacia la caja de fusibles (39). De uno de ellos parte otro cable marrón que va al relé de ráfagas, no involucrado en este circuito (32).

Otro cable marrón va desde esta última conexión hacia el avisador acústico (29) (evitamos llamarlo "claxon" por ser ésta una denominación comercial. Además, el que también podríamos llamar "pito" en esta moto es de la marca "Voxbell" ;-) )

Por otro lado, el botón de accionamiento del pito en la piña izquierda (28) se halla conectado a masa mediante un cable negro (este botón es compartido con el circuito del alumbrado de ráfagas). Cuando pulsamos el botón, conectamos también a masa el cable blanco/negro que sale de la piña de luces, y de esta forma conectamos a masa también el dispositivo de avisador acústico, el cual, como estaba alimentado por el cable marrón, pita.

0 comentarios: