domingo, 4 de noviembre de 2007

Rectificador de corriente

El rectificador de corriente es un parato cuya función (creo) es la de convertir la corriente alterna producida por el generador en corriente contínua.

Su esquema de funcionamiento se basa en una placa de conexiones con diodos (de ahí que se le llame también "placa de diodos"), que son (creo de nuevo) unos aparatitos que sólo dejan pasar la corriente en un sentido y no en el otro.

Podéis ver que de teoría de elctricidad estoy muy pez. Si alguien me corrige, lo agradeceré.


El motivo principal de esta entrada es el de mostrar cómo van las conexiones en este aparatejo. Yo mismo sufrí lo indecible para reconetarlas de nuevo al montar el sistema eléctrico, pero las fotos y algunas notas que tomé en el desmontaje me ayudaron mucho.

Como sea que el amigo Luis Barreto de Argentina me comenta que tiene problemas para la conexión de la que él llama diodera (la musicalidad del argentino... ;-) ), y entendiendo que puede ser interesante, cuelgo aquí un esquema de estas conexiones, para ver si sirve.



Los colores mostrados son los colores que vienen descritos en el esquema original de la primera LeMans, pero paso a desribir de dónde viene cada cable, ya que la información puede ser mucho más útil (sobretodo en casos como el mío, que como ya comenté he adaptado una instalación de LM III). De esta forma, con un simple comprobador de continuidad (léase tester o léase bombillita con una pila) podremos ver si estamos conectando el cable correcto.

1.- Estos tres cables utilizan una conexión común, y vienen del generador (alternador)

2.- Este otro cable viene también del alternador, y es el que no va conectado a las escobillas del rotor. Pongo una foto del alternador mostrando los 5 cables que salen de él: los tres amarillos (1), el azul (2) y el tercero es de color morado y va al regulador de corriente (lado izquierdo de la moto, detrás de las bobinas).



3.- Este cable viene del regulador.

4.- Este cable azul se conecta con la masa de la bombilla del testigo de carga del alternador en el tablero de mandos. Cuando el alternador no carga, este cable queda conectado a masa, y cierra el circuito de dicha bombilla en el tablero.

5.- Dos cables rojos, uno conectado al positivo de la batería (se supone que es el responsable de que se cargue la misma) y otro va a la llave de contacto.

6.- Cable de conexión del cuerpo del rectificador a neutro, unido a un tornillo de sujeción del rectificador al chásis. Normalmente este cable negro está conectado al tornillo de soporte del relé de intermitencias, de donde sale tambien otro neutro para el contacto de nivel de líquido de frenos.

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