Pasaremos a describir en esta entrada el proceso de desmontaje de las ruedas, restauración de las llantas (repintado) y montaje.
Los neumáticos en esta moto estan para tirar, principalmente por viejos, y por estar fuera de medida. El trasero incluso estaba montado al revés...
RUEDA DELANTERA
Empecemos por la rueda delantera. Aflojamos las tuercas de fijación de los discos...
... para retirar los tornillos pasantes y sacar los discos con sus soportes.
El aspecto de la llanta es bastante lamentable...
...pero tenemos la "suerte" de que las llantas de esta moto van pintadas (en gris plata), con lo que un buen decapado, lijado y repintado hará que nos queden como nuevas.
En cuanto a los discos delanteros, en la segunda serie de la LeMans, van atornillados a unos soportes de fundición de aluminio, con lo cual son desmontables.
En teoría estos soportes deberían estar anodizados en negro. Algún artista decidió que en rojo a brocha quedaban mucho mejor, dónde vas a parar...
En la primera versión, los discos estaban remachados a sus soportes y no son desmontables, con lo que iban pintados en pintura anticalórica (según el infalible Vanni del foro de Ánima Guzzista)
En cambio, el disco trasero y su soporte son de una pieza, y al limpiarlo y decaparlo bien se ve que está cromado, al igual que los bordes de los discos delanteros.
Así pues, lo que haremos con los discos será pintarlos totalmente con pintura negra anticalórica, sobre las partes cromadas, enmascarando la pista de frenado.
Los soportes de los delanteros, en cambio, los limpiamos y no los pintamos. Más adelante ya nos meteremos en el tema de anodizarlos de nuevo (uno de tantos temas pendientes).
RUEDA TRASERA
La rueda trasera tiene incorporado un sistema de amortiguación con tacos de goma. Para acceder a él aflojamos los tornillos del cerco de retención...
... y lo retiramos.
Retiramos también la junta de goma...
... cuya función es la de no dejar salir la grasa del interior.
Para levantar el plato del amortiguador tiraremos de la corona central...
... y evitaremos a cualquier costa hacer palanca en los laterales del plato, que lo podríamos doblar.
Lo levantamos y vemos el sistema de amortiguación, más sencillo que el mecanismo de un chupete.
El engranaje cónico del cardán transmite la fuerza a la corona y al plato, que empuja a los tacos de goma, que a su vez empujan a la llanta, transmitiendo la fuerza al neumático.
En teoría estos tacos hacen una función amortiguadora, pero por lo que he leido no demasiado. Hay quien propone taladrarlos, o incluso quitar unos cuantos, para que amortigüen más. Ya veremos.
Para montar de nuevo seguimos el proceso a la inversa. Sin olvidar cambiar la tórica en el buje...
... vamos colocando los tacos de goma bien engrasados...
... y colocamos el plato con la zona de contacto con el buje también bien engrasadita.
Colocamos la junta de goma...
... y el anillo de retención
Por el otro lado montamos el disco, y a correr.
Con las llantas repintadas, y los demás elementos montados, sólo nos queda ponerle unos neumáticos (100/90H18 delante y 110/90H18 detrás)...
... montar las ruedas en el amoto...
... y listos para darse una vuelta hasta la ITV. Que no me olvide de ponerle un retorvisor...
domingo, 11 de noviembre de 2007
Ruedas
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4 comentarios:
Los Guzzistas decían que el mejor amortiguador del cardan era soltar el embrague con muchísimo cuidado.
Te ha quedado impresionante.
Saludos.
Hola Microtaller,
Qué gusto leerte por aquí.
Pues vas a tener razón. Con sólo dos kilómetros que le di este fin de semana a la moto (la primera vuelta que le doy), ya lo pude comprobar. Suerte que es un embrague suave suave que se deja.
Un saludo y gracias por tu comentario.
Eres lo más grande. Me muero de ganas por salir contigo a dar una vueltecita en moto. Espero que me aceptes a pesar de llevar una moto japonesa estándar (MJE) o como sea que tú las llamas.
MJU, compañero. Moto Japonesa Universal :-D
Gracias. Después de mi señora, espero que seas el primero en probarla.
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