domingo, 9 de diciembre de 2007

Circuito de testigos

En el tablero de instrumentos de la moto tenemos seis testigos, alumbrados por bombillas de 1,2W.



De estos testigos, hay dos indicadores de luces, que como explicamos en los circuitos de alumbrado, sus bombillas están permanentemente conectadas a masa, y se encienden al suminsitrar corriente al otro borne de la bombilla.
Los otros cuatro testigos tienen sus bombillas conectadas a la corriente de la batería, y se encienden al conectar su otro borne a masa.
Uno de estos cuatro es el inidicador de carga de la batería, y nos ocupamos de él al explicar su correspondiente circuito. Aquí hablaremos de los otros tres.



Estos testigos son los de Nivel de líquido de frenos, Presión de aceite del motor y Punto muerto de la caja de cambios.

La corriente sale del positivo de la batería, y tras pasar por el borne del rectificador (que no interviene en este circuito) va hacia la llave de contacto. Cuando el contacto está en ON, la corriente sigue por el cable marrón hacia la caja de fusibles (39) continuando por el cable rojo/negro, que se convierte en rojo a partir de la regleta de conexiones (6). Este cable rojo alimenta un borne de cada una de las bombillas de éstos testigos.

Para encenderse las bombillas necesitmos que los cables a los que están conetados sus otros bornes se conecten a masa. Esto ocurrirá si se accionan los interruptores dispuestos a tal fin en cada circuito.

Así, en cuanto al indicador de nivel de líquido de frenos, el interruptor es accionado por una boya en el depósito de líquido de frenos en el lateral de la moto. Si la boya baja (baja el nivel) se acciona el interuptor y el cable rojo/amarillo se conecta a masa, cerrando el circuito e iluminando la bombilla (17).



El interruptor de presión de aceite (47) está siempre cerrado a presión cero, con lo que el cable azul/negro estará conectado a masa y la bombilla del testigo (18) se encenderá con la moto parada y el contacto encendido, a modo de prueba de funcionamiento de la bombilla. Al arrancar el motor, se supone que subirá la presión del circuito de aceite, con lo que el interuptor se abrirá y con él se interrumpirá el circuito, apagándose la bombilla. Si no se apaga con el motor en marcha, quiere decir que no hay presión de aceite.



El testigo de punto muerto (20) se enciende y cierra su circuito cuando un sencillo interruptor basado en una lengüeta deriva dicha conexión a la masa suministrada por el tambor del selector de la caja de cambios cuando ésta se halla en la posición de punto muerto. En éste post anterior está explicado.

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